Cumbre secreta de líderes blancos; Delgado, Argimón, Heber, Gandini y García se reunieron este fin de semana

El encuentro tuvo lugar en la casa de Nicolás Martínez, jefe de campaña del favorito en la interna, en momentos en que los nacionalistas discuten la integración de la fórmula

Compartir esta noticia
Raffo, Gandini y Delgado
Laura Raffo, Jorge Gandini y Álvaro Delgado, precandidatos nacionalistas.
Foto: Francisco Flores/El País.

En días movidos para el Partido Nacional, en momentos en que los blancos buscan transmitir "unidad" y que al mismo tiempo se discute públicamente la futura integración de la fórmula presidencial, líderes y representantes de los tres principales comandos de los nacionalistas tuvieron una reunión para poner arriba de la mesa estos y otros temas.

El encuentro se realizó el domingo 9 de junio, en la casa de Nicolás Martínez, jefe de campaña del precandidato Álvaro Delgado, hoy amplio favorito a ganar las elecciones internas que se harán el último domingo de este mes.

Allí estuvieron, además del dueño de casa —que se encargó de hacer el asado—, Delgado, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el senador Javier García, que son dos de los principales referentes del paraguas Uruguay para Adelante.

También participó el precandidato y senador wilsonista Jorge Gandini, y estuvo asimismo el senador Luis Alberto Heber, que además es integrante del comando político de la precanidata Laura Raffo.

La instancia sirvió para que "viejos amigos" tuvieran la ocasión de hablar en "confianza" sobre el curso de la campaña y sobre los desafíos políticos que se aproximan, pensando ya en los comicios de octubre y en el muy probable balotaje con el candidato ganador del Frente Amplio, indicaron a El País fuentes blancas.

También arribaron asuntos parlamentarios, y se hizo una "evaluación política" del funcionamiento del Partido Nacional, y de este con la coalición de gobierno, en clave de lo que se viene.

Otros dirigentes al tanto de esta reunión percibieron que a partir de allí el "clima" que comenzó a respirarse entre los nacionalistas tuvo algunos cambios. De hecho, en la semana que siguió comenzaron a abundar mensajes sobre la "unidad", al tiempo que creció la posibilidad de que sea Raffo la que integre la fórmula presidencial, más allá del desempeño electoral que tenga la economista en los comicios del 30 de junio.

La "unidad" también fue el concepto central del acto que hicieron los blancos ayer domingo, en el homenaje por los 40 años del retorno del exilio de Wilson Ferreira Aldunate.

Los cinco precandidatos estuvieron juntos en el estrado, algo que pidió el propio Gandini, que fue enfático con el mensaje: "Después del 30 de junio somos uno, una columna blanca".

"Hoy, (con) todo el partido junto, nos podemos dar un abrazo, y podemos ir tranquilos, seguir repartiendo listas, pero con la tranquilidad de conciencia de este compromiso, que es ciudadano, blanco y partidario”, fueron las palabras finales de Delgado.

"El legado de Wilson es, sin lugar a dudas, un legado de unidad", dijo por su parte Raffo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar