Publicidad

Cumbre del Mercosur de Río de Janeiro en vivo: Lacalle Pou participa en encuentro de presidentes

El bloque recibirá a Bolivia como miembro pleno y firmará un acuerdo comercial con Singapur. Además, Alberto Fernández hará su última participación como presidente de Argentina.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Lula da Silva
Luis Lacalle Pou en la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur
MAURO PIMENTEL/AFP fotos

Con información de EFE y AFP
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participa este jueves de una nueva Cumbre del Mercosur, escenario en el que insistirá con reclamos que ha transmitido a lo largo de su gobierno: que el bloque asuma una mayor flexibilización y permita a Uruguay negociar con terceros países, y que además sería bienvenido un Mercosur que esté más abierto al mundo.

13: 00 | Lula pide a Paraguay que insista en negociación con UE

Lula da Silva lamentó no haber logrado que el Mercosur y la Unión Europea (UE) firmaran un acuerdo de libre comercio este año, pero alegó que ambas partes avanzaron hacia un texto más equilibrado y pidió que Paraguay insista en las negociaciones en 2024.

"Creo que el texto que tenemos ahora es más equilibrado que el firmado por los anteriores Gobiernos (2019) pero aún es insuficiente", afirmó el líder progresista brasileño en su discurso en la cumbre de presidentes del Mercosur.

El gobernante brasileño le pidió a su homólogo paraguayo, Santiago Peña, que ejercerá la presidencia del Mercosur en el primer semestre de 2024, que "insista" en las negociaciones porque el acuerdo es importante y está próximo.

12:10 | Luiz Inácio Lula da Silva da comienzo a la cumbre

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acoge a sus pares de Argentina, Paraguay y Uruguay en la sede futurista del Museu do Amanhã, a espaldas de la bahía de Guanabara.

"Tenemos que discutir qué Mercosur queremos. Los cargos que ocupamos son pasajeros, pero podemos discutir qué podemos dejar de expectativa para quienes vengan después. Qué legado dejaremos. Nos damos cuenta de que no todo lo que queremos que se cumpla, se cumple", comenzó su discurso el mandatario de Brasil.

El presidente de Brasil propuso, además, la creación de un grupo especial para discutir sobre inteligencia artificial.

Luego, envió un mensaje especial para el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien participa por última vez en su mandato de este encuentro.

"Estoy especialmente triste con la partida de Alberto Fernández. Tenemos una amistad muy importante. Nunca voy a olvidar que me fue a visitar a prisión en 2018. (...) Alberto, fue muy importante su papel. Lamento que no haya tenido mejor suerte. Un hombre de bien, honesto, digno y con el compromiso mayor de la defensa de los intereses del pueblo argentino. Por eso, para mí, es una despedida triste", expresó.

Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva
Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva en Cumbre del Mercosur
MAURO PIMENTEL/AFP fotos

La cita coincide con una escalada de la tensión entre Venezuela y Guyana por la disputada región del Esequibo, rica en petróleo, y que llevó al ejército brasileño a reforzar su presencia militar en la frontera con ambos países vecinos.

En ese contexto, Da Silva dijo que acompaña con "creciente preocupación" las tensiones entre Venezuela y Guyana e invocó a la Celac para mediar entre los dos países.

"No queremos guerras, ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países", dijo Lula en la apertura del encuentro presidencial del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro

Luis Lacalle Pou y Lula da Silva antes de la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro
Luis Lacalle Pou y Lula da Silva antes de la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro
MAURO PIMENTEL/AFP fotos

Los jefes de Estado discutirán el futuro de un bloque regional que ha avanzado lentamente en su objetivo de integración comercial desde que se creó en 1991, durante el auge de gobiernos de corte económico liberal y aperturistas.

Una novedad será la presencia, por primera vez como miembro pleno, de Bolivia, después de una espera de ocho años por la aprobación de los parlamentos de los demás países.

La adhesión de Bolivia "crea un espacio todavía más significativo de integración regional y de posibilidades de desarrollo compartido", dijo el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin durante una reunión ministerial del bloque el miércoles.

Lula promulgará la adhesión de Bolivia al Mercosur en una ceremonia junto a su par Luis Arce, una semana después de que el Senado brasileño aprobara ese paso, el último para el ingreso definitivo del país al bloque regional.

La entrada de Bolivia, un país gasífero y poseedor de grandes reservas de litio, expande las fronteras geográficas y económicas del Mercosur, que actualmente comprende el 62% de la población suramericana y el 67% de su PIB.

En la cumbre Lula traspasará la presidencia del bloque para el próximo semestre al presidente paraguayo, Santiago Peña, que junto al líder uruguayo, Luis Lacalle Pou, promulga una mayor apertura del grupo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad