Paganini dijo que el “estancamiento” del Mercosur es ya “un aspecto estructural” del bloque

El ministro de Relaciones Exteriores, que expuso hoy en la sesión del Consejo del Mercado Común del bloque, dijo que Uruguay quiere que "todo el Mercosur avance con China" hacia un TLC.

Compartir esta noticia
Omar Paganini
Omar Paganini
Foto: Cadu Gomes/VPR

Enviado a Río de Janeiro
El canciller Omar Paganini aseguró hoy en la LXIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur que el bloque sufre de un “estancamiento en la agenda interna y en la comercial” que a esta altura de las circunstancias no se debe a un factor “coyuntural, lamentablemente sino ya a un aspecto estructural que, por supuesto, supera a cada una de las Presidencias Pro Témrpote”.

“Un esquema de integración regional que funcione correctamente debe cementarse en un concepto básico que es la confianza. Me refiero a la confianza en el cumplimiento de las reglas dadas, que es el fundamento del affectio societatis de toda organización, y en nuestro Mercosur, una de sus piedras fundamentales”, dijo el ministro, en un discurso que no fue transmitido en directo por el gobierno de Brasil.

Azucena Arbeleche y Omar Paganini en Cumbre del Mercosur
Azucena Arbeleche y Omar Paganini en Cumbre del Mercosur
Foto: El País

Siguiendo la línea de política exterior que ha defendido el presidente Luis Lacalle Pou a lo largo de su gestión, Paganini dijo a continuación que el gobierno uruguayo no cree que “la integración regional y su calidad comercial” sea “buena o mala por naturaleza”, sino que “depende de cómo” eso sea aplicado”. “Y nosotros, desde el Uruguay, lo concebimos como la cimentación de una plataforma para salir al mundo”, dijo.

“Creemos en la libertad de comercio, que es una dimensión importante de la libertad de las personas —agregó el ministro—. Es el camino para crear valor entre economías de los diferentes estados, permitiendo el flujo de comercio”, además de una condición básica para conseguir “inversiones y la mejora de la competitividad económica” de los países.

Y el Mercosur, continuó —también usando conceptos que empleó su antecesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo—, ha intentado alcanzar “otros estadistas” de integración, de manera de dejar atrás la fase actual, que es una unión aduanera imperfecta. “Pero no se puede decir, tampoco, que hayamos avanzado” mucho en este sentido, sostuvo Paganini. Y agregó que en el bloque sudamericano, hoy, “primera el sentido proteccionista”.

Azucena Arbeleche y Omar Paganini en la primera jornada de la cumbre del Mercosur
Azucena Arbeleche y Omar Paganini en la primera jornada de la cumbre del Mercosur
Foto: El País

Flexibilización y tratado con China

Uno de los conceptos en los que Lacalle Pou y su Cancillería ha insistido en todas las cumbres anteriores es en la necesidad de introducir modificaciones al funcionamiento del bloque, de modo de permitir que Uruguay pueda negociar con otros países sin el aval de sus socios o que incluso todo el bloque tenga más disposición a avanzar en el cierre de nuevos acuerdos comerciales.

Y a esto volvió a referirse Paganini, que destacó, no obstante, que para Uruguay el Mercosur “es la plataforma natural de inserción en el mundo”. “Por ello tenemos que mejorarla, modernizarla, proveerla de mayor agilidad, flexibilidad y ejecutividad. Queremos cuidarla, queremos desarrollarla, que no se entienda mal.

Y partir de allí, luego de destacar el logró de la firma de un acuerdo comercial con Singapur, Paganini pasó a referirse a la prioridad comercial del gobierno de Lacalle Pou: las negociaciones con China para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), con el mercosur eventualmente, pero en su defecto bilateral. Para Uruguay ese camino es “muy importante”, dijo el canciller. “Dijimos, y nuestro presidente lo ha reiterado, que queremos que todo el mundo, todo el Mercosur, avance con China. Pero si Uruguay puede avanzar a mayor velocidad, también creemos que esto le sirve al conjunto del Mercosur”, aseguró.

Y luego pasó a transmitir uno de los objetivos de Lacalle Pou en esta cumbre: “Proponemos que se reactive el diálogo (del Mercosur) con China. Pasaron ya cinco años desde la último reunión, cinco años en los cuales el mundo se ha complejizado, se ha tornado más desafiante. Y a nadie se le escapa el rol protagónico de China en este contexto”.

Negociaciones con la UE

Finalmente, Paganini hizo referencia a las negociaciones mantenidas durante este año con la Unión Europea en aras de cerrar un acuerdo comercial que se negocia desde hace casi 25 años. Reconoció que los esfuerzos liderados por el brasileño Lula da Silva fueron vistos con “satisfacción” por el gobierno uruguayo, pero que “lamentablemente no se ha podido “cerrar las condiciones”.

“Tenemos esperanzas con estos últimos enviones”, dijo Paganini, que a su vez dijo ver “con cierta preocupación” las “dificultades” que han aparecido “ya en la recta final”. “Nuestra expectativa de cerrar estas negociaciones se mantiene intacta”, declaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cumbre del Mercosur

Te puede interesar