D-Centro plantea que la elección del directorio del Partido Nacional sea después del 11 de mayo

El intendente de Paysandú y senador electo, Nicolás Olivera, dijo que “intereses de algunas cúpulas de querer pelear por determinadas direcciones” no puede “distraer” al partido de las departamentales.

Compartir esta noticia
Reunion de Intendentes del Partido Nacional con Lacalle Pou
Nicolás Olivera, Intendente de Paysandú.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País

El sector D-Centro del Partido Nacional propone que la elección del directorio del Partido Nacional y de su presidente sea después del 11 de mayo. “Lo más importante hoy es mayo, las elecciones departamentales. Nuestro partido se juega mucho en eso. Cualquier otra cosa que aparezca en el medio es distraernos”, dijo a El País el intendente Paysandú y senador electo, Nicolás Olivera.

Los principales dirigentes del sector analizaron este asunto el sábado y tras estas conversaciones, Olivera expresó que “la prioridad del Partido Nacional hoy es la elección de mayo” porque “va determinar una vez más la presencia a nivel de buena parte del país de distintos gobiernos departamentales”. El Partido Nacional gobierna hoy en 15 intendencias, el Frente Amplio en tres y el Partido Colorado en una.

El Herrerismo propuso este sábado que la elección sea en marzo. El presidente Luis Lacalle Pou declinó presidir el directorio. Los senadores electos Álvaro Delgado (Aire Fresco) y Javier García (Alianza País) se han manejado como posibles candidatos a hacerlo. En caso de que no exista acuerdo entre los sectores, una candidata de consenso que forma parte de la danza de nombres es Beatriz Argimón, la vicepresidenta de la república, quien integra D-Centro pero no participó de las conversaciones del sector.

“Nuestro partido debería concentrarse en la elección de mayo. Por eso entendemos que en aras de cultivar la unidad partidaria, no podemos meter en el medio algo que capaz que termine siendo un elemento distorsivo dentro de los propios blancos, como la elección del directorio dentro de una Convención Nacional. Una vez que se termine la elección de mayo, ahí quizás sea el mejor momento para elegir al directorio de nuestro partido”, expresó Olivera.

“No nos puede distraer”

El intendente planteó que hay “intereses de algunas cúpulas de querer pelear por determinadas direcciones o determinadas conducciones, pensando en que ahora se inicia obviamente una instancia de diálogo con el gobierno para ocupar posiciones de oposición”. Y alertó: “Eso es distraernos del objetivo principal. Hoy el objetivo principal de nuestro partido es mayo, que el gobierno hoy de 15 intendencias no solo se conserve, sino que vamos a ir por algún otro gobierno departamental”.

“Eso no nos puede distraer por una lucha intestina que capaz que deja más un saldo negativo en cuanto al clima de convivencia que creo que hoy existe, y que no tiene otra razón de ser que pelear por la conducción de un partido para que negocie con el gobierno determinadas posiciones por determinados liderazgos nacionales”, concluyó.

Olivera transmitió la postura de D-Centro a El País tras conversaciones con los cuatro diputados electos por el sector —Mario Colman, de Colonia; Fermín Farinha, de Paysandú; Alfredo de Mattos, de Tacuarembó; y Pablo Abdala, de Montevideo—, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y la senadora Gloria Rodríguez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar