Publicidad

Da Silva cruzó a Abdala por el plebiscito: "Hay que liderar un frente de sensatez que combata este descalabro"

El presidente del Pit-Cnt dijo que su propuesta "es justa, ética y cargada de futuro", y que "los defensores de las AFAP están nerviosos". Javier García también se metió en la polémica.

Compartir esta noticia
Sebastián Da Silva en el Parlamento.
Sebastián Da Silva en el Parlamento.
Foto: Juan Manuel Ramos/Archivo El País.

Redacción El País
El plebiscito impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista para reformar la seguridad social ha dado lugar al debate político. La recolección de firmas está llegando a su final y desde la central obrera afirman que las presentarán a la brevedad. Por eso, ahora se acaloró la polémica.

El plazo final es el 27 de abril y la central de trabajadores necesita recolectar el 10% del padrón electoral (unas 270.000). El objetivo de la iniciativa es eliminar las AFAP, bajar la edad de jubilación a 60 años e igualar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos.

"Compas, venimos bien, no paramos hasta el final en nuestra tarea de conseguir las firmas y retornar las ya firmadas. Se trata de hacer irreversible el plebiscito", indicó en su cuenta de X Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt.

"Los defensores de las AFAP (administradoras de fondos de ahorro previsional) están nerviosos, nosotros no. Nuestra propuesta es justa, ética y cargada de futuro", añadió el líder de la central obrera.

Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, en conferencia de prensa
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, en conferencia de prensa.
Foto: Francisco Flores

El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva respondió que los impulsores del plebiscito están "agazapados para confiscarte tus ahorros, meterte la mano en el bolsillo y dejar tu esfuerzo en manos de los sindicalistas".

"Hay que liderar un frente de sensatez que combata este descalabro", señaló el legislador, que luego concluyó: "Les calza perfecto aquello de 'ahí están, ellos son los que funden la nación'".

También el senador y exministro de Defensa Nacional Javier García se metió en la polémica e indicó en la misma red social: "El Pit es una organización política que lidera la oposición al gobierno. Es más, busca incidir en la interna del Frente Amplio hacia (Carolina) Cosse. Por eso debería debatir con los asesores de (Yamandú) Orsi y los dirigentes del Frente Amplio (su partido) que están en contra de derogar la reforma. Ahí no hay unidad de ideas".

El comentario de García refiere a que, de aprobarse la reforma constitucional impulsada por el Pit-Cnt, caería buena parte de la reestructura impulsada por el gobierno a través de una ley aprobada en 2023 que modificó el sistema previsional. La central obrera, junto a algunas organizaciones sociales y sectores Frente Amplio como el Partido Socialista y el Partido Comunista, buscan eliminar las AFAP, bajar la edad de retiro a 60 años e igualar las jubilaciones mínimas con los salarios mínimos.

Reunion de Laura Richardson con Javier Garcia
Javier García en una rueda de prensa.
Francisco Flores/Archivo El Pais

Además, la referencia del exminsitro es a una reciente entrevista que brindó a El País el economista Gabriel Oddone, señalado como posible ministro de Economía en un eventual gobierno de Orsi.

Oddone dijo que si se aprueba el plebiscito podría ser "muy problemático". "Diría que la economía del país no tiene forma de hacer viable el modelo de seguridad social que impulsa el plebiscito. Por eso, desde el primer momento que se conoció la iniciativa manifesté que la reforma constitucional promovida es inadecuada, inconveniente e imprudente", adujo.

"Es probable que, a pesar de la intención de sus impulsores, el sistema termine siendo menos equitativo", añadió el economista.

Argimón recibirá las firmas el sábado

El Pit-Cnt juntará firmas hasta el último día habilitado para entregarlas. El sábado, cuando falten exactamente seis meses para las elecciones nacionales, la central obrera llevará las rúbricas al Parlamento para que, desde allí, se deriven a la Corte Electoral.

Beatriz Argimón, vicepresidenta de la república y presidenta del Senado, dijo en rueda de prensa que ya coordinó la entrega con el Pit-Cnt y que será "garantía" de que lleguen a la Corte Electoral.

"El sábado termina el período y nosotros dijimos que el sábado voy a estar recibiéndolas, esa fue la única coordinación que hemos tenido", señaló en declaraciones consignadas por Telemundo.

"El Parlamento da las garantías de la custodia de las firmas", añadió y señaló que la recolección de firmas para el plebiscito es el "ejercicio democrático que nuestra ciudadanía hace con diversos temas".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad