Redacción El País
El Partido Nacional comunicó que no está dispuesto a votar la venia para que Mario Layera, exdirector nacional de la Policía, sea el titular de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado. Y el senador nacionalista Sebastián Da Silva señaló que se necesita "a una persona que dé garantías".
“Necesitamos alguien que nos dé garantías y a Layera se le colaron festicholas entre dos narcos”, aseguró este jueves en rueda de prensa el senador por el Partido Nacional, en referencia a la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de la ex Cárcel Central en 2019 y los traslados del narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia, que se reunió con Morabito.
Los reparos esgrimidos por los nacionalistas apuntan a la condición de indagado que, hasta este miércoles que se dispuso el archivo, tuvo Layera en la causa penal que investigaba los traslados del mexicano.
“Si mañana viene una venia a (Raúl) Sendic para ser director de la Ursea, que fija el precio de los combustibles, o para gobernar Ducsa: ¿alguien puede llegar a imaginar que Sendic puede servir para algo en tema petrolero? No. Entonces, no es un tema personal”, dijo Da Silva en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).

"Le hicieron reuniones, asados, festicholas entre dos narcos"
“Cuando Layera era director de la Policía le hicieron reuniones, asados, festicholas entre dos de los narcos más importantes del mundo, de los que salen en las series, uno mexicano y otro de la mafia calabresa, movían convoyes de autos y camiones cruzando Montevideo. Y este gobierno quiere poner a Layera en la Dirección de Inteligencia. Alguien que miraba o no se dio cuenta que estaba pasando eso, no sé si está capacitado, es un tema de sentido común”, afirmó Da Silva.
Da Silva consideró que el cargo para que el gobierno de Orsi postula a Layera es “muy sensible”, y que él espera que en ese lugar esté alguien que “dé garantías”.
“No es un tema judicial, es un tema de que Uruguay fue testigo de festicholas entre dos narcos reconocidos y peligrosos, y el director de la Policía era Layera. No lo están nombrando para ser director del Correo, es para ser director de Inteligencia", aseveró.