Redacción El País
El senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva salió nuevamente al cruce del diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos, luego de que su sector lo habilitara a volver a ocupar su banca después de un proceso dentro de la coalición de izquierda por una denuncia de acoso de su suplente, Martina Casás.
Tras varios meses de estudio, el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio interpretó que no había pruebas que confirmaran el presunto acoso sexual de Olmos contra Casás. Entonces, tanto Marea Frenteamplista, sector del diputado, como Fuerza Renovadora, alianza que integra, informaron que lo habilitaron a volver al Parlamento.
El jueves se reunieron dirigentes de Marea Frenteamplista para analizar la situación. Allí, el dirigente Ewe Vaz afirmó que “sería una sanción muy miserable” si se retirara a Olmos de la banca. Si así fuera, expresó, Yamandú Orsi “debería despedirse” de su candidatura, al estar denunciado por agresión por una mujer trans. Otros ejemplos que puso fueron los de Carolina Cosse y la denuncia por sobrecostos en el Antel Arena, o la que enfrenta el senador Charles Carrera por irregularidades en el Hospital Policial.
Desde Marea Frenteamplista se criticó el “raid mediático organizado” por Casás, su entorno e incluso algunos integrantes de otros sectores de la oposición, que buscaron instalar un “relato” y la “condena social” a Olmos.
Los señalamientos incluyeron a las diputadas Micaela Melgar, Margarita Libschitz y Dayana Pérez, de distintos sectores pero integrantes del grupo informal “La Sindicata”, a las que se acusó de “pasarle datos” al senador del Partido Nacional Da Silva para atacar a Olmos.
En noviembre, Da Silva dijo que Olmos es "un viejo verde" y que no le llamaba la atención la denuncia en su contra.
Ahora, molesto por los comentarios que refieren a él en la interna del Frente Amplio, respondió en X: "¿Qué puedo tener que ver yo con esto? Solo dije una enorme verdad: es un viejo verde".
"Ni sindicato ni sindicata alguna necesita contactarse para ver que una gurisa que nunca hizo daño a nadie se expusiera de esa forma. Búsquense un laburo honesto. Dejen las pavadas y asuman sus hipocresías", lanzó.
-
Con el aval de su sector, Olmos define si regresa a la política y retoma su banca en el Parlamento
Sector político de Olmos dice que el legislador "está en condiciones de reintegrarse a la actividad política"
Besos y abrazos “bidireccionales”, un cambio de relato y “emojis” con corazones: claves del fallo Olmos -Casás