Redacción El País
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, defendió este lunes la propuesta del candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, de premiar con un bono de US$ 6 mil a aquellos estudiantes de los primeros dos quintiles que terminen el liceo o la UTU.
"Creo que es una iniciativa disruptiva, es algo nuevo, frente a un problema que es muy viejo y que tenemos que intentar resolver", señaló el ministro en rueda de prensa. "Uruguay tiene tasas de egreso en la Educación Media bajas, incluyendo ahora que las hemos mejorado un poco. Siguen siendo comparativamente bajas", agregó.
Para Da Silveira "hace falta una política de shock" en materia educativa. "Lo que pasa es que estamos acostumbrados a políticas de shock en lo económico, en la salud, como en el caso de la pandemia, o en la obra pública con una cantidad inmensa de carreteras y puentes que se han construido o mejorado. Entendemos que en este aspecto hace falta una política de shock en lo educativo", añadió.
Por otro lado, el titular del MEC respondió a las críticas de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) a esta iniciativa del candidato nacionalista. "Todos los días hablan de la educación, se supone que les importa la educación", aseguró el ministro.
"No han hecho una sola propuesta al respecto, nunca. Hay instancias de diálogo que tienen que haber en una república, pero gobiernan los representantes de los ciudadanos, no los sindicatos, ni las cámaras empresariales ni los militares. En el marco de lo legítimo se pueden tener las conversaciones que queramos", concluyó Da Silveira.
-
Álvaro Delgado insiste en que Yamandú Orsi firme contra el plebiscito de la reforma de la seguridad social
Bordaberry tiene su agenda propia en materia de seguridad y marca discrepancias con la coalición de gobierno
Elecciones: Orsi y Delgado lideran en simpatía entre los candidatos hacia octubre, y Ojeda crece
Graciela Bianchi dijo que compartió noticia falsa sobre Óscar Andrade y Nicolás Maduro "a propósito"