Redacción El País
Emiliano Soravilla, que asumió como diputado la semana pasadaen lugar de la renunciante Valentina Dos Santos, aseguró este martes que la Agrupación Artigas Adelante, liderada por el exintendente Pablo Caram, "seguirá adelante" a pesar de la condena judicial a sus dos principales referentes por delitos de corrupción.
"Acá en Artigas, la gestión de Pablo y de Valentina se ve; se nota", aseguró. "No hay mejor encuesta que los votos". Soravilla hizo valer el "amplio respaldo popular" que el sector logró en las internas del pasado mes de junio, que se tradujo en más del 70% de los votos que obtuvo el Partido Nacional en el departamento. "Esto es porque representa a la mayoría del pueblo de Artigas", señaló.
Las declaraciones de Soravilla, que hasta ahora se venía desempeñando como director general de la Intendencia de Artigas, son las primeras que se pronuncian desde el entorno directo del exintendente desde que Caram y Dos Santos fueron condenados y dejaron sus cargos.
"Hay que dimensionar las cosas como realmente son", dijo Soravilla hoy, en una conferencia de prensa ante medios artiguenses, en donde se quejó de una actitud "bastante cobarde" que hubo hacia dos personas que "han trabajado incansablemente por Artigas y que han cumplido cabalmente con sus responsabilidades como funcionarios públicos".
El novel diputado afirmó que, independientemente de la reciente decisión judicial, Caram y Dos Santos siguen siendo los líderes de la agrupación y cuentan con un absoluto respaldo. "Nuestra primera preocupación es apoyarlos y defender su honorabilidad", dijo. En su visión, ambos han sufrido una "condena social y mediática muy superior a lo que la Justicia determinó".
Soravilla dijo, además, que las sentencias de condena a Caram y Dos Santos "establecen que ni se apropiaron de nada ni ordenaron cosas que no correspondieran". Así, afirmó que las "gestiones" que Dos Santos hizo en la intendencia siendo diputada "no implican que se robara nada".
En la conferencia, el diputado procuró llevar "tranquilidad" a los seguidores de su agrupación. "Ni Pablo ni Valentina abandonarán nuestro proyecto político", aseguró. Al respecto, expresó que lo sucedido a nivel judicial no cambiará la esencia de su liderazgo. "Valentina puede ser candidata, y seguramente será la próxima intendenta de Artigas", expresó. Para realizar esa afirmación, se basó en un dato. "La mayoría de la convención la tenemos nosotros", dejó en claro.
Al respecto, prometió que la exdiputada en las próximas horas "volverá, arrancará con su cuadernola a recorrer el departamento", y "seguirá cumpliendo con la gente". Aunque sea, expresó, "con el dinero de su familia".
Soravilla insistió en la conferencia en los más de 10 mil votos logrados por su agrupación. Si bien admitió que pudo haber habido algún tipo de impacto a nivel electoral, dijo no creer que la valoración de las personas vaya a cambiar.
"Uno espera, quizás, otro tipo de reacción", dijo Soravilla, al ser consultado por las declaraciones que sobre el caso realizaron varios dirigentes blancos a nivel nacional. Entre ellos, el senador Luis Alberto Heber. "Los líderes del partido también hacen su juego", dijo, para reconocer que esas declaraciones "no cayeron bien". A su juicio, responden a una realidad montevideana, "que no es la que vivimos los artiguenses".
Soravilla cuestionó que en las últimas semanas se hablara con "total liviandad" de que las maniobras con las horas extras alcanzaran los US$ 8 millones. Según explicó, esa cifra representa todos los pagos por horas extras que Artigas realizó desde 2020 a todos sus funcionarios.