INTERNA FRENTEAMPLISTA
“Sin pretender dictarle cátedra a nadie, desarrollemos nuestra actividad lejos del odio", dijo en una carta que envió para comunicar su alejamiento del partido.
El excandidato presidencial por el Frente Amplio Daniel Martínez renunció al Partido Socialista. “Como él mismo lo dijo públicamente, hacía ya tiempo que no estaba militando ni cotizando al Partido. Lo que hizo fue formalizar la desafiliación”, dijeron a El País fuentes de la agrupación.
“Nunca dejaré de ser socialista, ni de buscar ser coherente con los postulados y sueños que nuestro partido ha sostenido históricamente”, escribió el ingeniero en una carta con la que se despidió de su agrupación.
“Aprendí lo que es el debate de ideas y, por parte de muchas y muchos compañeros, vivir la fraternidad, saber que no hay dueños de la verdad, y que la humildad es la mejor consejera, pues enseña a aprender de los errores. En este partido aprendí que parte de su esencia ideológica ha sido el entender, que lo esencial de los tiempos que vivimos es unir al más amplio espectro de pueblo en torno a un proyecto nacional, de desarrollo con justicia”, prosiguió.
Martínez remarcó la importancia de “fortalecer al Frente Amplio”. Y agregó: “No soy dueño de la verdad, ni creo en los que así se sienten, pero hoy pienso que, en este momento histórico, el partido, además de diferencias que hemos tenido, no es mi lugar para aportar en el camino de sumar al proyecto popular”.
“Sin pretender dictarle cátedra a nadie, desarrollemos nuestra actividad lejos del odio. El odio es la herramienta de la derecha, y que además, lo ha profesionalizado en los últimos años. Concentrémonos en sembrar fraternidad entre los frenteamplistas y entre todos los uruguayos”, planteó.
El exjefe comunal, que en 2020 buscó ser reelecto pero perdió ante Carolina Cosse, recordó a algunos compañeros socialistas de militancia. Destacó a José Pedro Cardozo, Reinaldo Gargano, Guillermo Chifflet, Ernesto de los Campos, Artigas Melgarejo, José Díaz, Pedro Montañez, Daisy Tourné, Aldo Guerini, Eduardo Fernández y Mónica Xavier, entre otros.
Según supo El País, los integrantes del Comité Central del Partido Socialista fueron notificados de la decisión mediante un mensaje: “Compañeras y compañeros, en el día de hoy recibimos nota de desafiliación del compañero Daniel Martínez. Es una carta respetuosa donde formaliza la desvinculación”.