GIRA POR LAS AMÉRICAS
El 21 de setiembre el ministro de Salud Pública emprenderá una gira por países de América Latina para presentar el programa que pretende impulsar si accede al cargo.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, está embarcado en su campaña para ser electo y dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El 21 de setiembre emprenderá una gira por países de América Latina para presentar el programa que pretende impulsar si accede al cargo, según informó El Observador y confirmó El País.
Fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) confiaron a El País que Uruguay ya recibió el apoyo extraoficial de varios países de la región. De todos modos, aún es incierto el panorama para el 30 de setiembre, cuando se someterá a consideración su candidatura en la última jornada de la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana.
El neurólogo está reuniéndose con las más altas autoridades sanitarias de cada destino. El viernes, por ejemplo, se encontró con jerarcas de El Salvador. El recorrido se extenderá hasta el próximo martes e incluye visitas a Estados Unidos -para reunirse con representantes del Caribe-, Surinam, Costa Rica, Jamaica y Las Bahamas.
La agenda de la gira continental fue coordinada con el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del MSP. Para acceder al puesto de director general de la OPS, Salinas requiere la mayoría simple de los votos de los estados que integran este bloque hemisférico de América del Sur, el Caribe, Centroamérica y América del Norte. La elección será mediante sufragio secreto y, en caso de triunfar, Salinas se mudará a Washington, Estados Unidos, donde está la sede de la OPS.
La elección será en dos fases: en la primera se presentarán seis candidaturas y en la segunda, las tres más votadas. Florence Dupreval, de Haití, tiene el respaldo de varios de los 15 países que integran la Comunidad del Caribe. En parte, la gira de Salinas apunta a sumar adhesiones allí, como informó El Observador y confirmó El País.
El ministro de Salud Pública no descarta ocupar el puesto de subdirector o de director adjunto de este organismo, dos cargos que también se definirán en los comicios de fines de setiembre. En caso de que Salinas resulte electo, se prevé una “transición planificada” y continuar las líneas de trabajo que marcó el actual ministro. El presidente Luis Lacalle Pou no prevé anunciar a su eventual sucesor hasta que se sepan los resultados.