En la campaña electoral cada sector y partido pelea por la atención de los posibles votantes, y la presencia de propaganda política se agudizó en el último tiempo, tanto en la vía pública como en los medios y a nivel digital. Un estudio realizado por la empresa Easy Digital Agency, demostró que entre julio, agosto y setiembre se invirtieron $ 8,6 millones en publicidad en Meta (plataforma donde se integran las redes sociales Instagram y Facebook).
Inversiones
Dentro de los datos proporcionados por el informe, se tomaron en cuenta para esta nota las inversiones que superaron los $ 100.000 durante el período estudiado.
La inversión más alta fue de $1.074.374, y fue realizada por Javier García, del Partido Nacional (PN). Le sigue la realizada por Andrés Ojeda, candidato a la Presidencia por el Partido Colorado (PC), que alcanzó los $ 731.844. Y el top tres se cierra con los $ 726.100 invertidos por el Espacio 40, del PN, al que también pertenece García.
El candidato frenteamplista Yamandú Orsi invirtió $ 524.473 en publicidad en Meta, y el sector La Vertiente, del Frente Amplio (FA) unos $ 324.436. La lista de las cinco mayores inversiones se cierra con $ 275.021 invertidos por el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres.
El espacio Crece, del candidato a la vicepresidencia por el PC, Robert Silva, contrató espacios publicitarios en Meta por un valor de $ 229.328, mientras que el Movimiento de Participación Popular (MPP) lo hizo por $ 215.474.
Por otro lado, también se destacan las inversiones dentro de la franja de los $ 100.000, que se dividen en pautas de partidos, candidatos y también de sectores y listas. Allí se encuentran las siguientes: $ 188.981 de la lista 404, del PN; $ 152.639 de Pedro Bordaberry (realizada por Juan Bordaberry); $ 147.635 de Álvaro Delgado; $ 131.866 de Juan Sartori; $ 121.028 de Rodrigo Goñi; $ 116.226 de Andrés Lima; $112.042 del Partido Socialista; $ 107.227 del Espacio 1001, del FA; $ 104.036 de Cabildo Abierto; y $ 102.523 de Progresistas con Yamandú.
Lucha por atención
El estudio, que se hizo por primera vez para esta campaña electoral, se realizó a través del análisis directo de la data proporcionada por Meta. En el mismo se detalló la inversión realizada por cada sector político, la cantidad de campañas pautadas y los departamentos en los que se eligió mostrar los contenidos.
Según evidencian los datos, en los tres meses analizados, el departamento en el que más se invirtió en publicidad en Meta fue Montevideo, donde el gasto —entre todos los anunciantes de diferentes partidos— alcanzó los $ 3.989.397.
Hay que tener en cuenta que junto con las publicidades en Meta, los partidos políticos han tomado visibilidad en otras plataformas como Youtube, X y Tik Tok.
Publicitarios consultados por El País coincidieron en que este ha sido un año especial a nivel de pautas, ya que las empresas privadas y públicas, así como otras organizaciones, han tenido que competir con los partidos políticos por el espacio disponible para establecer sus campañas publicitarias.
Números departamentales
Según evidencian los datos, en los tres meses analizados, el departamento en el que más se invirtió en publicidad en Meta fue, obviamente, Montevideo, donde el gasto —entre todos los anunciantes de diferentes partidos— alcanzó los $ 3.989.397.
En el interior del país la inversión osciló entre los $ 95.293, gastados en Flores y los $ 746.418 en Maldonado.
Los departamentos con más inversión en la plataforma, luego de Maldonado, fueron: Canelones ($ 594.868), Salto ($ 438.208), Paysandú ($ 414.733) y Rivera ($ 356.035).