Producción: Pamela Díaz y Joaquín Silva
Pese a que nadie lo admite, e incluso algunos de los involucrados lo nieguen, la campaña electoralya comenzó hace rato. A nueve meses de las elecciones internas, todos los postulantes, los que dieron el “sí” y los que demoran su confirmación, comenzaron a manejar sus “hojas de ruta” para un diseño de propuestas que pueda seducir a la ciudadanía.
Aún falta para que el nacionalista Álvaro Delgado confirme que será el candidato de la continuidad, y que aspira a recoger el legado de Luis Lacalle Pou. Pero así ya lo sugirió el 31 de agosto, en la presentación de su sector, la lista 404. Fue casi un lanzamiento de su campaña y el concepto fundamental manejado fue que: luego de que este gobierno “puso la casa en orden”, le tocará al que viene poner en marcha “una agenda de desarrollo superadora”.
Los allegados a Delgado prefieren aún no presentar sus lineamientos para 2024, debido a que insisten en esperar a la confirmación de su candidatura. No obstante, además de lo sucedido en ese acto, el secretario de la Presidencia ha deslizado algunos conceptos de lo que podría ser el corazón de su programa. Por ejemplo, el pasado viernes, en la reunión que se celebró en Buenos Aires del foro Libertad y Democracia, una organización liderada por los expresidentes Mauricio Macri (Argentina) y Sebastián Piñera (Chile), creada con el objetivo de resistir a los populismos, Delgado lanzó el concepto de “libertad solidaria”, y sostuvo que no se le puede “regalar a la izquierda” la bandera de la “justicia social”. Con el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, como uno de sus principales colaboradores, es esperable que las políticas sociales sean parte importante de su programa.
El secretario de la Presidencia aspira a recoger el legado del presidente Lacalle Pou y planteó que el gobierno que asuma en 2025 deberá implementar una “agenda de desarrollo superadora”.
Laura Raffo, en tanto, maneja una serie de ejes que plantean el desafío de diferenciarse sin perder su identificación con el gobierno. Habla de “aliviar el bolsillo” de los uruguayos con una política enfocada en bajar el costo de vida. Raffo pretende “crear empleos del futuro” a través de una innovación en la matriz productiva que permita un salto en la competitividad con más y mejor empleo.
Junto a la “educación como habilitadora de oportunidades”, la economista plantea una “convivencia en paz”, a través del despliegue de acciones para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, desde la oferta y la demanda, ha dicho la principal retadora de Delgado en el Partido Nacional.
La economista habla de “aliviar el bolsillo de los uruguayos” con una política enfocada en bajar el costo de vida, junto con la creación de lo que llamó “empleos del futuro”.
Desde Por La Patria, en tanto, Jorge Gandini plantea un IVA personalizado a la canasta básica para una mayor redistribución del crecimiento económico, incorporar a los militares en el patrullaje en las zonas más afectadas por el narcotráfico y la violencia, asegurar la reforma educativa en curso y un mayor énfasis en la expansión de la educación terciaria.
Plantea un IVA personalizado enfocado en la canasta básica para permitir una mayor redistribución del crecimiento económico. También quiere a militares en tareas de seguridad.
Partido Colorado
Ciudadanos, el sector fundado por Ernesto Talvi en el Partido Colorado, aguarda por la renuncia en octubre del presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, para empezar a conversar sobre la impronta que este quiera darle a su campaña. Por lo pronto, en el sector esperan que, si la coalición renueva otro mandato, puedan seguir defendiendo los ejes en los que entienden que se han movido en este gobierno: educación, producción y sostenibilidad.
Ciudadanos espera su renuncia a la ANEP y se aguarda una impronta enfocada en los ejes en que se ha movido el sector: la educación pública, la producción y la sostenibilidad.
También allí se espera la definición de Gabriel Gurméndez, candidato que iría con el apoyo de la lista 15 y que también renunciaría a fines del mes de octubre. En el entorno del presidente de Antel se trabaja en una agenda de impulso “reformista”, con propuestas para áreas en las que entienden que la coalición debería avanzar.
En su entorno aguardan por su definición y se espera una agenda de impulso “reformista” con propuestas en áreas en que se considera que la coalición de gobierno debería avanzar.
Para Tabaré Viera, que también confirmaría en breve su candidatura, la seguridad es el eje de las preocupaciones, en particular el narcotráfico como generador de violencia. Viera planteará además la creación de un sistema nacional de rehabilitación de adicciones” y una mayor inversión en educación.
La seguridad pública será el eje particular de sus preocupaciones. Quiere un sistema nacional de rehabilitación de adicciones y una mayor inversión en el sector educativo.
Algunos colorados, en tanto, aún esperan por el arribo de Pedro Bordaberry, aunque esta es una posibilidad que ven cada vez más lejana. También suenan, aunque con menos intensidad, los nombres de Gustavo Zubía y Andrés Ojeda.
Cabildo Abierto
El partido de Guido Manini Ríos tiene pronto un documento con cinco bases programáticas para 2024. A la cabeza está la defensa de un plebiscito para topear intereses y crear un mecanismo de reestructura de las deudas. E insistirá en que los presos deban trabajar en forma obligatoria y en la implementación de cárceles de máxima seguridad con custodia militar.
Además, Cabildo promoverá una “política de refuerzo y cercanía” de la Policía, a través de la vuelta de las comisarías a cada barrio o localidad. El documento incluye el planteo de los cabildantes de instaurar el delito de prevaricato de jueces y fiscales.
Los liderados por Manini también propondrán exoneraciones para micro y pequeños empresarios y productores, para “fomentar el trabajo nacional”, atender de “manera directa” la política cambiaria, además de eliminar lo que denominan “malas exoneraciones” a determinadas multinacionales para así, a su vez, poder eliminar el “elevado impuesto al trabajo”.
El eje de su campaña estará en la defensa del plebiscito para una “deuda justa”. También insistirá en que los presos deben trabajar y en cárceles de máxima seguridad con custodia militar.
Partido Independiente
La fuerza política del ministro Pablo Mieres, en tanto, comenzó el jueves un ciclo para presentar los principales ejes de su propuesta programática. La primera: duplicar el monto de las transferencias en prestaciones no contributivas del actual 0,51% al 1,15% del PBI. Basados en un informe de Naciones Unidas, aseguran que así se lograrían reducir a la mitad el índice de pobreza infantil, lo que para los independientes constituye una prioridad.
Una de sus máximas prioridades es la primera infancia. Su programa propondrá la duplicación de la inversión en transferencias para reducir a la mitad la pobreza infantil.
Frente Amplio
Para todos los precandidatos del Frente Amplio, los compromisos que la fuerza política presentó en su acto aniversario el pasado 26 de marzo en el Chuy constituyen un parámetro del que no se apartarán. Sin embargo, cada uno de los postulantes ha puesto énfasis en los últimos meses en determinadas ideas centrales que, en algunos casos, muestran diferencias.
Yamandú Orsi se mueve en torno a lo que presentó en junio al exponer ante ADM. Allí habló sobre la necesidad de generar “nuevos impulsos transformadores” que deriven en un mayor y más firme desarrollo. Para eso, advirtió que el país deberá lograr un ritmo de crecimiento “considerablemente más alto”. También apunta a que el crecimiento sea mejor distribuido. Para ello, dijo, habrá que fortalecer las herramientas destinadas a corregir las “desigualdades” que genera el mercado.
Uno de los principales énfasis de Orsi está en “blindar” a la infancia en los primeros mil días de vida de los niños invirtiendo allí recursos, asegurando el acceso a la educación y apostando a las escuelas de tiempo completo. También entiende fundamental que la seguridad pública sea considerada un “derecho”. Para eso, dijo, resulta clave que el Estado no pierda territorio ante el crimen organizado.
El intendente de Canelones pretende “blindar” a la infancia en los primeros mil días de vida. Quiere asegurar el acceso a escuelas de tiempo completo y que la seguridad sea un “derecho”.
En tanto, los mensajes que hasta el momento ha dado Carolina Cosse han puesto el énfasis en “meter conocimiento en la producción”. Además de considerar que se deben atacar a fondo las causas de la pobreza infantil, la intendenta de Montevideo ha mencionado en sus apariciones públicas su “obsesión” con la generación de “trabajo genuino” e “inclusión de verdad”.
El mes pasado en un ciclo organizado por el Nuevo Espacio, Cosse destacó algunos de los programas implementados por su administración en conceptos como el empleo, la tecnología y la vivienda. Allí también habló de la necesidad de “construir una infraestructura de pensamiento para el futuro”, que le permita al país ofrecer garantías a su gente. En esa oportunidad mencionó que la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) supone un riesgo cierto para muchos empleos, pero sostuvo que también abre oportunidades.
Enfatiza la necesidad de “meter el conocimiento en la producción” y ha mencionado su “obsesión” con la generación de “trabajo genuino” para una “inclusión de verdad”.
Mario Bergara, en tanto, comenzó en las últimas semanas un ciclo de presentaciones específicas. En la primera, desarrollada a principios de este mes, explicó la primera de sus propuestas para un eventual gobierno. Allí habló de implementar un “shock” en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC). Lo dijo bajo el entendido de que ese programa, uno de los buques insignia del Frente Amplio, sufrió un retroceso durante este gobierno. Ese “shock” dijo, debería estar enfocado en la primera infancia, los adultos mayores y los discapacitados.
Bergara plantea la necesidad de establecer un gran diálogo nacional para reforma el sistema de seguridad social, además de la construcción “sin soberbia” de políticas de Estado firmes, duraderas, en torno a temas como la educación, la seguridad pública y soluciones a los problemas derivados de la fractura social.
Plantea un “shock” en el Sistema Nacional Integrado de Cuidados, enfocado en primera infancia, ancianos y discapacitados. Pide un gran diálogo nacional para reformar el sistema jubilatorio.
Desde Salto, Andrés Lima viene concentrándose, dijo a El País, en la generación de inversiones que posibiliten la creación de puestos de trabajo en el norte de país. Como intendente de uno de los departamentos afectados por la diferencia cambiaria con Argentina, Lima dice que implementaría la libre importación y tránsito de bienes y servicios del vecino país, fundamentalmente los vinculados a la canasta básica. Un pequeño canon a cobrarse a los comerciantes, apunta, serviría para paliar los efectos que esta medida tendría en la industria y en el sector de la distribución.
Quiere una distribución equitativa de inversiones que posibilite la creación de empleo en el norte del país. Plantea la libre importación y tránsito de bienes y servicios como medida transitoria.
-
Coutinho quiere a Viera candidato, no espera por Bordaberry y dice que hay que negociar alianza con Cabildo
Comenzó la pugna en la coalición por Canelones: irían bajo el mismo lema, pero habrá puja interna
Agrupación colorada pide a Robert Silva que renuncie al Codicen para lanzar su precandidatura
“Quedate tranquilo. Todavía no decidí si voy a ser candidato”: la respuesta de Juan Sartori a Orsi