Redacción El País
El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, apuntó esta semana que la situación financiera de la Intedencia de Montevideo (IMM) "no es excelente", pero "tampoco compleja" y volvió a culpar al gobierno central de impulsar "un ahogo importante" y "un esquema desestabilizador" a la comuna capitalina. Ante esto, el diputado nacionalista y senador electo Martín Lema reflexionó sobre las acciones que ha tomado el actual gobierno capitalino que podrían haber desembocado en un "ahogo autoinfligido".
Entre los argumentos, Lema puso sobre la mesa algunos de los acontecimientos que denunció en los últimos meses, como las pérdidas en el Casino Municipal y el pago de horas extra a empleados cuando el edificio estaba cerrado por la pandemia. "Zunino se debería estar preguntando si las mesas de la ruleta tienen más agujeros que las calles sin mantenimiento de Montevideo", disparó.
También apuntó contra la celebración por los 300 años de la ciudad de Montevideo: "Cuando estás al borde de un ‘ahogo financiero’, ¿qué es lo más lógico? ¡Organizar una fiesta épica, por supuesto! Porque la ‘responsabilidad financiera’ de la Intendencia es digna de ser celebrada con múltiples shows".
En diálogo con El País el legislador dijo que el departamento de Cultura "ejecutó en 2023 la ‘modesta’ suma de 2.467 millones de pesos, unos US$ 63.5 millones".
"El ¹ahogo financiero’ no parece venir de afuera. Más bien, suena como una excusa para justificar una administración que no respeta el esfuerzo del contribuyente, que le da la espalda al montevideano mientras el departamento se hunde en deudas, basura y caos. Quizás, antes de buscar culpables fuera de casa, sería prudente mirar hacia adentro", remató el senador electo.
La situación de la IMM, según Zunino
"La Intendencia de Montevideo sigue funcionando en las lógicas normales. Tendrá dificultades en varias áreas como todos los sabemos. Pero funcionamos en una lógica de normalidad y nos permite pagar todas las obligaciones en tiempo y forma como veníamos haciendo", dijo este jueves Mauricio Zunino en una conferencia de prensa.
Zunino insistió en que desde hace dos o tres años la Intendencia de Montevideo no recibe la totalidad de las partidas del gobierno central que le corresponden por el artículo 214 de la Constitución de la República. "Montevideo percibe varias veces menos por persona que Maldonado. Eso también es una discriminación", dijo el jefe comunal montevideano.
El intendente también señaló que el gobierno nacional incurrió en atrasos de pagos de tarifas y de tributos. Por ejemplo, agregó, solo por tarifa de saneamiento el monto adeudado supera los $ 400 millones. Además, negó que se hayan implementado recortes en el sector Limpieza como trascendió públicamente.
Zunino también cuestionó al gobierno por abandonar sus políticas sociales en los barrios capitalinos. Resaltó que la Intendencia es de los pocos organismos públicos que no abandonó la política territorial. Mientras otros se iban, la Intendencia seguía y nuestros equipos siguen trabajando cotidianamente en cada uno de los barrios”.