Redacción El País
El año que se cierra estuvo signado por el largo proceso electoral, que culminará recién en mayo de 2025 con las elecciones departamentales y que hasta el pasado balotaje tuvo como protagonistas a las discusiones fundamentalmente vinculadas a la inseguridad -con especial foco en el narcotráfico-, la salud, la educación, y no tanto al rumbo macroeconómico. Cada domingo, El País tuvo en sus entrevistas centrales a los grandes actores de la contienda, que compartieron sus opiniones y propuestas, además de contar con voces de analistas y expertos.
En estas páginas, José Mujica, a una semana del balotaje, se refirió a Blanca Rodríguez como un “repuesto”, en caso de que “la señora” -así se refirió a ella-, Carolina Cosse no aceptara ser la aspirante a la vicepresidencia. Yamandú Orsi habló del desafío de combatir al narcotráfico, Álvaro Delgado -en plena campaña- sostuvo que sin mayorías parlamentarias el país que se viene a partir de 2025 deberá tener mucho diálogo entre los partidos políticos, y Andrés Ojeda explicó las razones de su rupturista propaganda.
Antes del balotaje, Valeria Ripoll sostuvo que la situación de los trabajadores mejoró durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, mientras que después de este, señaló que la fórmula no había sido un factor decisivo en la derrota de la coalición gobernante.
Francisco Vernazza, horas antes de la contienda final, señaló que Orsi era un buen candidato, “abierto” y “tranquilo”; y Miguel Brechner, el expresidente del Plan Ceibal, advirtió sobre la presencia de “antisemitismo” en el Frente Amplio. Las que siguen son algunas frases de las largas conversaciones que El País ha publicado cada domingo.
Yamandú Orsi: presidente electo y excandidato del FA
“Todos sabemos que el fenómeno del narcotráfico en Uruguay ha cambiado para peor. Ya no somos un país de paso. A la vez, las actividades sospechosas de lavado son cada vez menos. Ahí tenemos, por lo menos, un error de lectura serio. Además, el espacio aéreo uruguayo es un colador. Sin recursos, la Fuerza Aérea no puede detectar nada. Las rutas están liberadas, porque el gobierno desechó los sistemas de control en el transporte y no inventó nada nuevo. Hay que tener cuidado de que las cárceles no terminen en manos de narcos, como pasa en otros países. Hay que actuar en el territorio para que la gente entienda que el Estado está presente. De lo contrario, ese vacío te lo ocupa el narco”.
Álvaro Delgado: ex candidato presidencial del PN
“Vos no podés exigir lo que no estás dispuesto a dar, está claro. Y yo entendí el mensaje de la gente; nadie tiene mayoría parlamentaria. Y el mensaje es pónganse de acuerdo. En vez de ser una traba, yo creo que es una oportunidad. Desde que existe el balotaje, es la primera vez que pasa esto. Ahora, todos tenemos que cambiar el chip. (...) Por eso creo que hay que instalar, en la transición, una mesa de trabajo en algunos temas importantes. Tenemos que buscar mecanismos para trabajar con luces largas. La pobreza infantil no debería tener dos opiniones, la lucha contra el narcotráfico tampoco, la discapacidad, el tema energético, la innovación, la investigación y el desarrollo, espero que tampoco”.
José Mujica: expresidente de la República
“Vamos a asistir a un gobierno que va a tener que negociar. Gane quien gane, va a tener que aprender a negociar. Yamandú (Orsi) estuvo de intendente y consiguió apoyos, a veces hasta contra la dirección del presidente (Luis Lacalle Pou). Es un buen negociador. Veinte años en Canelones no es cocoa. Es un laboratorio, porque tiene todos los problemas que tiene Uruguay en chiquito. Tampoco (Orsi) es Dios. Es un ser humano y hará lo que pueda. Yo tendré incidencia en la cuadra esta en la que vivo, donde hay pocos vecinos. Si es presidente, tendrá que decidir él. Le insistí, a él y a Oddone, en que el Ministerio de Economía debe tener buena sintonía con el Ministerio de Ganadería”.
Julio María Sanguinetti: expresidente de la República
“Los reacomodos internos son propios de los tiempos. Se han producido fusiones, reacomodamientos, y yo honestamente estoy muy distante de lo que son esos procesos naturales. ¿Por qué? Porque creo que ese tema es apasionante para un núcleo reducido de dirigentes, para los periodistas y absolutamente inexistente para la ciudadanía, que mira esos acuerdos o desacuerdos a un siglo de distancia. Desde ese momento he tomado una actitud de prudencia, ayudo y batallo en lo que puedo, en el terreno de las ideas, en el terreno histórico, en las diversas actividades que tengo. Me siento con amigos en todos los sectores. La gente nos quiere a todos unidos y el rol de un viejo dirigente es ser un factor de unidad”.
Carolina Cosse: vicepresidenta electa por el FA
“Si vos tenés una casa llena de rajaduras, con problemas estructurales, si limpiás las aberturas y las puertas no resolvés el problema de fondo. Hay dos rumbos posibles planteados hoy en el Uruguay. Uno implica un gobierno de la coalición, con una filosofía de sálvese quien pueda. El otro es el camino progresista. Hay dos posibles conclusiones. Estoy convencida de que Uruguay necesita el camino progresista como el pan de cada día. Por los niveles de precariedad en el trabajo, por los niveles elevadísimos de los problemas de seguridad. Hay temas verdaderamente urgentes, que necesitan atención, cuidado, y una ruta conocida y consensuada con toda la ciudadanía”.
Valeria Ripoll: excandidata a la vicepresidencia del PN
“No sé si tengo una autocrítica personal. El partido tiene que procesar no solo la campaña, sino todo el período de gobierno. Capaz hubo incapacidad de que a la gente le llegara un montón de cosas que se habían hecho y no pensara que las había hecho otro organismo, como pasaba acá en Montevideo, que muchas cosas que hizo el gobierno nacional la gente pensaba que las había hecho la intendencia. Fallaron algunas cosas de comunicación, de resumen. De lo que estoy convencida es de que no se perdieron votos por la fórmula. La prueba de las fórmulas fue en octubre. Después de eso, todos en la coalición sabían que tenían que votar. No creo que alguien al que no le gustara Ripoll haya votado a Cosse”.
Andrés Ojeda: excandidato presidencial del PC
“Acá se quiebra la época; la época política cambió. Hoy tenemos un montón de políticos tradicionales quejándose de que la gente no le da bola a la política, como si fuera un error o un problema de la gente. Si la gente se alejó de la política, es culpa de los políticos. El desafío más grande es conectar, que vean a la política como cercana con cosas de la vida diaria que haría cualquier persona. Así como a la política tradicional le llama la atención que hablemos de salud mental o bienestar animal, a la mayoría de la gente en Uruguay estas cosas le importan. Nosotros miramos mucho eso. Importa hoy lo que buscás en redes sociales. El que no está con un teléfono en la mano viendo redes es evidentemente un marciano”.
Beatriz Argimón: vicepresidente de la República
“Mi objetivo era trabajar en equipo en esta experiencia novedosa de la coalición de gobierno. Acá se cumplía un rol muy especial, porque acá es donde estamos todos los días. Me voy dejando una coalición que dialogó, negoció hasta el último día de la legislatura, yo manteniendo diálogo con la oposición. Entonces, me visualizo fuertemente en la militancia y con un compromiso a la apertura de las nuevas generaciones. Me parece que tiene que haber gente más joven asumiendo responsabilidades más rápido, porque el mundo es diferente, los cambios son muy bruscos y quienes seguramente lo van a interpretar con la agilidad son los que vienen atrás de mi generación”.
Pedro Bordaberry: senador electo del Partido Colorado
“Yo no creo en el Ministerio de Justicia y voy a plantear que no, pero eso no va a ser un deal breaker (un factor decisivo). El que quiere un Ministerio de Justicia es Delgado, Ojeda y (Yamandú) Orsi. Así que estoy un poco solo en mi posición, pero voy a seguir haciéndola valer. Me parece que es un mensaje malo para la independencia del Poder Judicial. Más allá que te digan que no se van a meter, los ministerios de Justicia del mundo terminan teniendo injerencia en el Poder Judicial y uno de los grandes capitales que tiene el Uruguay es la independencia del Poder Judicial. (...) Yo creo que nosotros, el Partido Colorado, tenemos que tener una mayor incidencia en el tema de seguridad porque no la hemos tenido en los últimos 20 años”.
Guido Manini Ríos: senador y líder de Cabildo Abierto
“Irene (Moreira) no entregó ninguna vivienda. Se le pasó a los servicios sociales diciendo que era de interés de la ministra que se asigne. Y a tal punto estaba convencida (de que era lo correcto) que pidió que quedara en el expediente. En la etapa del Frente no aparece. No hubo ningún hecho arbitrario. La propia investigación, que fue totalmente independiente, dice que en ningún momento se dio la orden, sino que fue una expresión del deseo. Así como se contemplaron pedidos que venían de otro lado: de la propia Torre Ejecutiva o incluso de algún legislador de la oposición. Se hizo un escándalo y el pedido de renuncia fue totalmente injusto, porque no se le dio ni la oportunidad de defenderse”.
Cristina Lustemberg: futura ministra de Salud Pública
“No es lo mismo el ticket que pago yo como legisladora, que el que puede pagar un jubilado, o una de las 570.000 personas que cobran $ 25.000 o menos. Los medicamentos tienen que estar incorporados al Formulario Terapéutico Médico, con tickets topeados y regulados. Al no haberse incorporado ninguno de los más de 100 medicamentos que se registraron en cinco años, puede pasar que una mutualista cobre el ticket diferencial que le parezca. Todo el proceso asistencial tiene que estar centrado en las personas y tener una continuidad con calidad. El funcionamiento del sistema de salud hoy hace agua por donde sea en la calidad asistencial”.
Heide Fulton: Embajadora de Estados Unidos en Uruguay
“Para mí es un privilegio estar en Uruguay, un socio tan fuerte. Valoramos mucho la relación que Estados Unidos disfruta con Uruguay. Tenemos tantas posibilidades entre nosotros. Uruguay es un socio económicamente fuerte, campeón de la democracia en la región y en el mundo. Juntos buscamos maneras para fortalecer tanto la seguridad regional como la global; buscamos maneras de mitigar el impacto del cambio climático y enfrentar las amenazas compartidas. He disfrutado mucho las oportunidades que he tenido durante mis viajes de interactuar con representantes de la sociedad uruguaya en todas partes. Mi equipo y yo buscamos maneras para fortalecer una relación que es muy fuerte”.
Francisco Vernazza: publicista, en 2009 hizo la campaña de Mujica
“Yamandú Orsi es el candidato de los mansos. Tranquilo, abierto, con empatía con lo rural. Es la síntesis de la identidad del FA, de esa cosa profundamente popular, que puede verse en sus estrategias de publicidad, que cuando tiene que decir una última cosa lo que dice es “que no quede nadie atrás”; no dice “vamos para adelante”, como pueden decir los blancos. Esa es la matriz del discurso frenteamplista, aunque luego el FA sea más ecléctico en la práctica, cuando gobierna, en el sentido de que se ocupa de cuidar al sector productivo, entendiendo que sin empresas no hay laburo, que el Estado no tiene capacidad de atención infinita. El gran argumento del FA es que es el FA. Se canta a sí mismo”.
Rodolfo Saldain: expresidente del Banco de Previsión Social
“Durante los trabajos de la Comisión de Expertos sobre seguridad social quedó claro un tema que es la diferencia que hay entre la situación de pobreza entre las personas mayores, y niños y jóvenes. Hay un 2% de incidencia entre las personas mayores y prácticamente 10 veces más entre niños y, cuanto más chicos, más. Hay un tema donde la sociedad tiene que decidir dónde va a poner sus prioridades. (...) El sistema mixto es central en un país que envejece, porque una parte de los ingresos jubilatorios debe estar autofinanciado con ahorro previo. Eso es el pilar que administran las AFAP en el Uruguay. En general en el mundo se están incorporando pilares de ese tipo. No necesariamente con la misma forma de administración”.
Miguel Brechner: expresidente del Plan Ceibal
“Vos tenés que tener (tras los ataques del 7 de octubre de 2023 en Gaza) un comunicado en el que criticás a Hamás, punto y aparte. Después, a los tres días, cuando hay bombardeos, haces el comunicado criticando a Israel. Hay cantidad de gente dentro del FA que tiene una posición sensata, pero también hay quienes tienen una posición muy terrible, diría, antisemita. Cuando alguien dice que Israel es genocida, no entiende lo que es el genocidio. La izquierda no se da cuenta, sigue pensando que uno es progresista porque es antiimperialista, como están contra Estados Unidos. ¿Y qué piensan de Irán? ¿Hezbollah es progresista? Hay una fantasía muy grande alrededor del tema palestino. Hay un deseo de negar el Holocausto”.
Laura Raffo: exprecandidata a la Presidencia por el PN
“Por un lado tenemos muchas restricciones a las importaciones, que hacen que cuando un producto sale muy barato en otras partes del mundo, no llegue barato al Uruguay. En segundo lugar, tenemos una burocracia estatal que genera costos adicionales para la operativa de los pequeños comercios, y esos costos adicionales se terminan reflejando en los precios. Y además tenemos algunos mercados donde la competencia no es tan grande o tan libre. Por eso propusimos la “fórmula Raffo”, para reducir los trámites, abaratar las importaciones, facilitar el comercio de frontera, fomentar la competencia y ofrecer más productos a todos los uruguayos. Con eso se podría lograr que el bolsillo de los uruguayos rinda más”.