De piloto de avión a la actividad agropecuaria: legisladores de Cabildo que no renovaron bancas se reperfilan

La magra votación del partido (después del 11% que consiguió en 2019) hizo que se perdieran 12 bancas para el futuro Parlamento.

Compartir esta noticia
Bancada de Cabildo Abierto vota en la Cámara de Diputados.
Bancada de Cabildo Abierto vota en la Cámara de Diputados.
Foto: Leonardo Mainé.

En las elecciones nacionales de octubre Cabildo Abiertoperdió 12 bancas en el Parlamento y, ante un panorama incierto sobre quién ganará el balotaje, los legisladores vuelven a perfilar sus vidas después de estar casi cinco años trillando los pasillos del Palacio Legislativo. La mayoría reforzará su actividad privada, con trabajos que van desde el sector agropecuario hasta una empresa metalúrgica o pilotear un avión.

En 2019, Cabildo Abierto consiguió 14 bancas —11 diputados y tres senadores— pero perdió dos durante el periodo de gobierno: Elsa Capillera se pasó al Partido Colorado y Eduardo Lust creó el Partido Constitucional Ambientalista. Pero el derrumbe llegó en las elecciones de octubre debido a una magra votación de 2,4%: solo obtuvo dos bancas en Diputados y ninguna en el Senado, quedándose Guido Manini Ríos sin un lugar en el Parlamento.

Guillermo Domenech —uno de los tres senadores que se quedó sin banca— continuará con la actividad política y su actividad agropecuaria, la que nunca abandonó pero sí “desatendió”. Tiene un campo con su hermana entre Colonia y San José, donde “prácticamente” va a vivir dado que va a tener más días libres e irá a Montevideo “para realizar alguna actividad concreta”.

Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, en la Cámara de Senadores
Guillermo Domenech y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, en la Cámara de Senadores.
Foto: Leonardo Mainé

Siempre le “gustó” lo “doctrinario y filosófico”, así que tratará de “formar gente” dentro de Cabildo Abierto, partido del que es fundador y por el que se presentó como primer suplente al Senado de Manini Ríos. En estos años, mantuvo un grupo de estudio los miércoles a las 19:00 sobre “formación e información política” con personas de todas las edades —aunque durante la campaña se habló más de temas político partidarios—, el que piensa mantener.

Los otros dos senadores que perdieron la banca del Senado fueron Manini Ríos e Irene Moreira.

De Cerro Largo, el diputado Wilman Caballero se dedicará a su actividad privada, que es una empresa de electricidad de mantenimiento de arroceras. No obstante, sostuvo que seguirá con la actividad política, y que ahora cumple el rol de “apoyar a la coalición” dentro de Cabildo Abierto de cara al balotaje, a realizarse el próximo 24 de noviembre.

Sin embargo, no todos aseguran con tanta certeza su futuro en Cabildo Abierto. El diputado Sebastián Cal, ante la consulta de si va a seguir en la actividad política, contestó: “Todavía no lo sé”. Por ahora, el legislador fernandino retoma con “más fuerza” su actividad privada, que es ser piloto comercial —de avión y helicóptero— y su empresa metalúrgica.

De ganar la coalición oficialista, no aspira a algún cargo. En ese sentido, aseguró: De la única forma que podría llegar a aceptar algún cargo sería si es un lugar donde pueda realmente aportar. Aceptar cargos por aceptar, no”.

De Canelones, Carlos Testa fue pescador durante 37 años en barcos de pesca industrial uruguayos. El diputado dejó su actividad privada por completo al comenzar su “actividad política”, pero en 2021 pegó un volantazo al decidir abandonar la “política partidaria”.

“Seguramente el año que viene” se jubile, contó a El País, y seguirá “militando por causas concretas pero no por partido políticos”.

“En definitiva, cumpliré con la banca de Cabildo Abierto hasta el 15 de febrero como me comprometí. Ni me fui ni me cambié de partido pese a haber recibido múltiples ofrecimientos, los cuales agradezco pero no se corresponden con mi palabra dada al votante y al partido. En marzo volveré a estar como toda mi vida sin afiliación política”, añadió Testa.

Desde Salto, Rodrigo Albernáz —un ferviente defensor de Manini Ríos— continuará con la actividad política desde donde le “toque”, y seguirá “respaldando y apuntalando política y electoralmente” a su partido. “Hasta ahora”, el legislador lo ve como un cambio “positivo porque, en realidad”, se “librera de un montón de responsabilidades y obligaciones”.

El legislador explicó que habrá una “continuidad” en su vida porque sigue con la actividad política y nunca paró con la actividad privada. En ese sentido, comentó: “Dicen que soy empresario, pero a mí me gusta decir emprendedor. Vivo de lo privado. La importante inversión que hice en lo político, social y electoral se debió a que usé mis ingresos de la legislatura. Mi vida la sostengo de ingresos personales: vendemos servicios, vendo por internet, y tengo propiedades comerciales que alquilo”.

Durante la legislatura, su esposa “estaba más” en lo vinculado a la actividad privada, y él lo “hacía a veces” pero ahora se abocará “más de lleno”. Se imagina que en un “principio” va a “tener más tiempo”, y ve como “bueno” que no va a “tener que viajar como antes” a Montevideo.

El diputado dejó en claro que el ámbito legislativo es “uno de los tantos” lugares desde los cuales se “puede incidir en los cambios” que busca, siendo una alternativa el “trabajo social”. Esto es algo a lo que “siempre” se dedicó, y con lo que continuará, indicó a El País. Ante la consulta de si pretende acceder a un cargo de ganar la coalición republicana, respondió: “La postura es más estar simplemente a disposición, no es algo que espere ni que pida”.

Las dos bancas que Cabildo Abierto consiguió son de Álvaro Perrone (Canelones) y Silvana Pérez Bonavita (Montevideo).

"Hay que pegar un golpe de timón importante"

Los otros diputados que no renovaron bancas fueron Nazmi Camargo (Rivera), Martín Sodano (Montevideo) y Rafael Menéndez (Tacuarembó).

Hace dos semanas, Menéndez dijo a El Paísque "obviamente el principal responsable es Manini por ser el capitán del barco". Ante la consulta de si hay posibilidad de reconstruir el partido, respondió: "La verdad es que no sé, haber tirado por la ventana nueve diputados y tres senadores es demasiado mucho. Es difícil. Hay que pegar un golpe de timón importante. Y hacer orejas a todos los que en determinado momento dimos alguna opinión que fue totalmente desatendida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar