¿De qué se trata el “modelo antimafia italiano” que propone Delgado para el caso de ser presidente?

La unidad especial de combate al narcotráfico y crimen organizado estaría integrado por al menos nueve organismos del Estado.

Compartir esta noticia
Acto de Alvaro Delgado
Propuesta: Alvaro Delgado habló de una unidad especial de combate al delito el 16 de marzo
Foto: Juan Manuel Ramos

Redacción El País
Mejorar la seguridad pública es una de las preocupaciones de Álvaro Delgado que ha tenido más referencias en sus primeros discursos de campaña, pese a que el precandidato también subraya que, de acuerdo a las cifras oficiales presentadas por el Ministerio del Interior, la mayoría de las denuncias de los delitos han bajado en este período.

Por eso Delgado ha hablado de “seguir avanzando” en el combate a la delincuencia, aunque también ha dicho que esta política sería “la primera prioridad” de su eventual gobierno, siempre “sobre la base” de lo ya realizado por Jorge Larrañaga primero, Luis Alberto Heber después y Nicolás Martinelli por último en la cartera de seguridad.

Como propuesta concreta, el exsecretario de la Presidencia ya anunció una herramienta que se está implementando en países como Argentina -en donde hay un serio problema con el narcotráfico, sobre todo en Rosario-, Chile y España, y que tendría un rol clave en el enfrentamiento al crimen organizado, como adelantó Delgado en su discurso de lanzamiento de campaña el pasado sábado 16 de marzo en el Palacio Peñarol, aunque ya había dado algunas pistas al respecto a fines de febrero.

Modelo antimafia italiano” es el nombre informal con el que en el comando de este precandidato blanco identifican esta herramienta -aunque técnicamente se llama “Grupo multifuerzas”-, elaborada por su equipo programático de seguridad, que es coordinado por el abogado Luis Calabria -ex director general de Secretaría de Interior.

En los hechos, sería un ámbito de coordinación institucional en el que participarían unos nueve organismos: la Prefectura, el Ejército, la Fuerza Aérea, el Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera, la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, el Banco Central, la Dirección Nacional Impositiva, la Secretaría de Inteligencia y la Policía Nacional. Y sería un ámbito que actuaría en estrecha colaboración con la Fiscalía.

“La unidad estaría conformada por funcionarios de todas estas dependencias estatales, que continuarían dependiendo funcionalmente de su repartición de origen y operativamente del Ministerio del Interior”, explicó Calabria en diálogo con El País, y agregó que se trata de un proyecto cuya experiencia en los otros países, a ojos de la mesa técnica que él coordina, “ha mostrado su capacidad en el plano operativo y estratégico”.

Porque el objetivo no es otro que aumentar la “eficiencia antinarco” que hoy tiene la Policía y el sistema de justicia, lo cual implica apuntar a la mejora del combate económico a las bandas de narcotraficantes.

En este sentido, Calabria aseguró que esta unidad especial “permitiría generar inteligencia financiera para hacer el seguimiento del dinero y mejorar sustancialmente en la lucha contra el lavado de activos, persiguiendo el negocio de los delincuentes y, por lo tanto, pegándoles donde les duele, que es la plata”.

Discurso: Álvaro Delgado en acto de lanzamiento de campaña
Discurso: Álvaro Delgado en acto de lanzamiento de campaña
Foto: Juan Manuel Ramos

En definitiva, concluyó Calabria, se buscar darle un marco institucional a algo que en la práctica y en la dinámica de trabajo diarios ya ocurre con varios fiscales que han conformado “grupos denominados ‘interfuerzas’”. Por lo que con esta propuesta se buscará “darle estabilidad a elencos profesionales” que ya hacen un trabajo integrado, “mejorando la colección de información y su capacidad de transformarla en inteligencia criminal”.

Para poner en marcha esta idea son necesarias “modificaciones legales y de corte presupuestal”, siguió Calabria, que recordó que Delgado ya indicó que incluiría esta iniciativa en su primera Ley de Presupuesto.

El detalle de su implementación será conocido entre abril y mayo, cuando en el equipo del precandidato den a conocer el resultado del trabajo de todos los equipos técnicos, con miras a la integración de todas sus propuestas en el programa de gobierno.

Además

En Cabildo afirman que la idea les pertenece

Eduardo Radaelli uno de los fundadores de Cabildo Abierto, dijo recientemente que la idea de crear una unidad especial de combate al crimen ya había sido elaborada por su agrupación política. “Un precandidato a la Presidencia de otro partido manifestó casi la misma propuesta de seguridad que propone este sector”, dijo este dirigente, que agregó: “Lejos de decir que nos roban las ideas, lo vemos como algo muy positivo que estén de acuerdo con nuestra propuesta”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar