UNAS 5.000
Los senadores discutieron en la Cámara por la terminología utilizada para denominar al proyecto, que quedó designado como el "Milagro de los Andes".
El Banco Central de Uruguay (BCU) acuñará 5.000 monedas conmemorativas para recordar la tragedia de los Andes, de la que se cumplen 50 años este octubre. Así lo decidió el Parlamento mediante una votación que finalizó este martes en la Cámara de Senadores, tras una breve discusión por la terminología utilizada para denominar al proyecto, que quedó designado como el "Milagro de los Andes".
Durante su intervención, el senador frenteamplista José Carlos Mahía aseguró que, desde su punto de vista, la mejor forma de llamar a este hecho era "Hazaña de los Andes" para evitar las connotaciones trágicas o religiosas.
"Yo solo quiero dejar al cuerpo esta constancia política, porque me parecía que había un tema de técnica legislativa que habría que corregir", indicó.
Ante esto, la vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, explicó que el artículo 1° habla del "llamado" Milagro de los Andes, mientras que el también senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez dijo que el uso de esa palabra fue la que saldó el debate que se había generado antes en la Cámara de Representantes por la misma discusión.
Más tarde, le senadora nacionalista Carmen Asiaín leyó las definiciones de "milagro" que tiene el diccionario de la Real Academia Española para indicar que este no solo tenía que ver con religión.
Mientras tanto, el senador frenteamplista Mario Bergara dijo en su intervención que esta situación "no fue un milagro para todo el mundo" y propuso que el BCU tuviera en cuenta toda la discusión generada a la hora de acuñar las monedas.
De acuerdo con esto, tras la votación unánime de los 25 asistentes, la versión taquigráfica de la sesión será enviada al banco.
El 13 de octubre de 1972 el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que trasladaba a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló contra un risco de la cordillera de los Andes, a 3.600 metros de altura.
Con el impacto, 13 de los 40 tripulantes murieron en el acto mientras que otros lo hicieron días después a causa de las heridas o el frío extremo.
Pese a ello, 16 lograron sobrevivir 72 días en medio de la nieve de la cordillera en duras condiciones.