Debate entre Orsi y Delgado: su "relevancia", las negociaciones y los partidos de fútbol de la selección

Los pormenores se definirán el 5 de noviembre en una reunión entre los comandos, y después se informará a la Corte Electoral.

Compartir esta noticia
Nicolás Martínez y Alejandro Sánchez se reunieron en la Corte Electoral por debate presidencial.
Nicolás Martínez y Alejandro Sánchez se reunieron en la Corte Electoral por debate presidencial.
Francisco Flores.

Redacción El País
El debate entre los candidatos previo al balotaje no es una elección sino una obligación definida por ley. Aunque los comandos de los postulantes Álvaro Delgado por el Partido Nacional y Yamandú Orsi por el Frente Amplio deben discutir y acordar ciertos detalles de un evento que será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión.

Hoy se dio un primer encuentro entre ambos comandos y representantes de la Corte Electoral, que funcionó como una suerte de presentación de los equipos y cuyo intercambio fue "cordial", según narraron a El País presentes en la reunión.

El próximo martes será una reunión clave de la que se espera que culmine con la fecha del debate definida y afinados los bloques temáticos sobre los que hablarán los presidenciables.

En el primer intercambio de hoy no se acordó una fecha. Desde el entorno de Delgado pretendían que el debate se diera más cerca de la elección —24 de noviembre—, mientras que desde el equipo de Orsi se proponía realizarlo en estos días, relataron los informantes.

Sin embargo, todo parece indicar que no será ninguno de los dos extremos ya que uno de los puntos que se considera para marcar el día son los partidos que la selección uruguaya de fútbol jugará antes del balotaje, que serán el 15 de noviembre contra Colombia y el 19 de noviembre contra Brasil.

Tras el encuentro realizado hoy a las 13 horas, el senador y jefe de campaña de Orsi, Alejandro Sánchez, indicó que será “sencillo” llegar a un acuerdo. Ante la consulta de si el debate es relevante, respondió: “Sin duda. Cada hecho es relevante para el comando de campaña”. Por su parte, el nacionalista y jefe de campaña de Delgado, Nicolás Martínez, acotó: “A esta altura, todo cuenta”.

Sus equipos afinan los detalles de la recta final, a sabiendas de que es un escenario abierto el resultado del 24 de noviembre. Desde el entorno de Delgado están en una tesitura de que en el debate quedará claro el contraste entre los presidenciables, a su juicio favorable a Delgado.

Reglas. para el debate

Más allá de lo que decidan los equipos de campaña sobre el debate, la organización está a cargo de la Corte Electoral y, según supo El País, la institución ya recibió la propuesta de tres producciones. Dentro de los parámetros que establece la ley está que el debate “deberá observar los principios de trato equitativo e imparcial para con los participantes, así como garantizar la efectiva exposición e intercambio de posiciones entre estos y los periodistas que puedan intervenir, según la modalidad de organización que se disponga”.

¿Qué sucede si un presidenciable no quiere participar? No recibirán el dinero que da el Estado para los gastos de la segunda elección nacional prevista, que son 10 unidades indexadas ($ 61,3 a la fecha) por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia.

Opiniones.

El expresidente José Mujica habló sobre el debate a realizarse entre Orsi y Delgado. El frentista indicó ayer a Canal 10 que “Orsi no precisa tutores”, y que lo va a “acompañar en lo que pueda hasta” que le dé “el cuero”. Entonces, recordó que participó del “primer casamiento” del presidenciable “hace 30 y pico de años en Santa Rosa”. Y continuó: “Lo conozco de toda la vida y le tengo confianza, porque lo que hizo en Canelones fue maravilloso. (…) Es un gran administrador y buen negociador, al punto que logró que buena parte de los blancos colaboraran en un acuerdo que logró contra la orden del presidente”.

Desde la vereda de Delgado,el diputado Martín Lema había dicho días atrás que el presidenciable nacionalista "ya está preparado". En ese sentido, contó que “estaba dispuesto a hacerlo de antes” y, a su entender, “ahora Orsi va a debatir porque está obligado, no es que voluntariamente se va a prestar por un debate".

Y continuó: “El contraste va a ser brutal. Uno, que es Delgado, está absolutamente preparado para gobernar, y el otro (en referencia a Orsi) representa un salto al vacío, como lo hemos visto patinar en toda la campaña".

“No veo que Delgado sea abierto"

El expresidente José Mujica, además de hablar del debate, apuntó en diálogo con Subrayado contra el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado. El frentista aseguró que conoce al presidenciable porque estuvo “mucho tiempo con él en el Parlamento”. Y lo cuestionó: “No veo que Delgado sea abierto, porque estuvo cuatro años de subsecretario y jamás llamó a su despacho a un opositor para discutir algo. Ahora se me quiere poner de dialoguista, pará un poquito, yo tengo que juzgar los antecedentes”.

Y continuó: “Ahora se le despertó un espíritu de comunicación y de colaboración. Esto es como el susto que aviva a un mamado”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024

Te puede interesar