CRUCE
"No es competencia de la intendencia tampoco, es competencia del Ministerio de Desarrollo Social", remarcó la intendenta de Montevideo en medio del debate por la asistencia alimentaria.
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo, apuntó que "debería dar vergüenza" que solo en Montevideo se registren alrededor de 300 ollas y merenderos, y remarcó "no debiera ser esa la política pública de garantizar la alimentación" a los ciudadanos. Desde el Mides apuestan a reforzar con partidas extra al Instituto Nacional de Alimentación (INDA) para "fortalecer el sistema alimentario".
"Debería darnos vergüenza que haya alrededor de 300 ollas, o más, solo en Montevideo. No debiera ser esa la política pública de garantizar la alimentación de nuestra población. No es competencia de la intendencia tampoco, es competencia del Ministerio de Desarrollo Social, pero aún así nosotros no miramos para el otro lado, y damos apoyo", remarcó Cosse en declaraciones a la prensa este miércoles.
En ese sentido, sostuvo que el número de iniciativas "se mantiene más o menos constante". El año pasado, dijo, su administración dio "apoyo a unos 380 merenderos y ollas, y anda en ese número. Podemos discutir, 20 más, 20 menos, lo que sea, pero anda en ese número. Con lo cual, la preocupación como uruguaya no desaparece", subrayó.
Los dichos de Cosse, consignados en rueda de prensa de MVD Noticias (TV Ciudad), surgen en un contexto de álgido debate entre las autoridades del Mides y la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), organización que nuclea unas 190 iniciativas (ollas y merenderos) en la zona metropolitana, respecto a la asistencia alimentaria que brinda el Gobierno a los más vulnerables.
El choque público ocurrió luego de que se conociera que el Mides solicitó datos de la demanda de CPS, y que la organización, tal como informó a El País Pedro Rodríguez, uno de sus voceros, negó la información tras una "definición política". El ministro del Mides, Martín Lema, retrucó que "si no hay datos, no hay apoyo". CPS se nutre principalmente de insumos que brinda el Mides y la Intendencia de Montevideo (IMM).
Lema y otras autoridades del Gobierno, así como la ONG Uruguay Adelante y SolidaridadUY han planteado en los últimos meses que la demanda de ollas y merenderos ha bajado respecto a meses de años anteriores, en plena pandemia del covid-19. En tanto, CPS insiste con que hay un "Estado ausente" y convocó una marcha para el 11 de octubre, denunciando que la administración "se ha desentendido" del "hambre y la pobreza" en el país.
Sobre la entrega de datos puntuales que solicitó el 29 de agosto, CPS lanzó el viernes pasado en un comunicado, en el que hizo la convocatoria a la marcha: "Es lastimoso y da vergüenza que jerarcas del Mides con sueldos de seis cifras estén desde hace dos años mendigando los datos y cifras que su notoria ineptitud no ha podido arrojar".