“Decir que el narco está en el gobierno es una afirmación muy grave”, dijo Lacalle y respondió al FA

El presidente sostuvo que “es una pena que la voracidad electoral, que la han demostrado desde el inicio de la pandemia, con caceroleos, y han seguido, llegue a este límite”.

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou
“Decir que el narco está en el gobierno es una afirmación muy grave”, dijo Lacalle y respondió al FA
Foto: Leonardo Mainé

Redacción El País
El presidente Luis Lacalle Pou cuestionó la declaración del Frente Amplio (FA) con respecto al caso Marset y señaló: “Decir alegre y llanamente, como se dijo, que el narco está en el gobierno es una afirmación muy grave”.

En rueda de prensa en Soriano, el mandatario comentó con preocupación “por la facilidad con la cual se utilizan determinados conceptos”. “Si es que ellos realmente quieren cuidar la institucionalidad no parece que actúen de esa manera”, acotó.

El mandatario recordó el episodio de la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito y las visitas que hacía al narcotraficante mexicano Gerardo González Valencia.

“Supongamos que no estamos en Uruguay, que estamos en otro país y se suceden dos gobiernos. En un gobierno un mafioso famoso se escapa por la puerta de la cárcel, con la casualidad que se apagaron las cámaras. El otro gobierno que viene después colabora con la investigación internacional y de hecho se lo apresa en un país vecino (Brasil)”, expresó Lacalle.

“En un gobierno hay un narcotraficante famoso, entre los cinco más importantes requerido por Estados Unidos, que se juntaba con ese mafioso a comer en la cárcel. Tenía visitas conyugales, demoró varios años la extradición de esta persona”, comentó sobre González Valencia, líder de Los Cuinis.

Con respecto al narco mexicano, señaló que durante el comienzo de su gobierno, con el entonces ministro del Interior Jorge Larrañaga, “en cuatro meses se extradita a esta persona requerida e importante en el crimen internacional”.

“En un gobierno se fue la DEA (Drug Enforcement Administration) de Uruguay. ¿Saben por qué? Por la falta de compromiso e información que se le brindaba. Viene un gobierno y ¿qué hace? Le pide a la DEA que vuelva”, explicó.

Además, Lacalle sostuvo que en su gobierno hubo “récord de incautación de droga, récord de cierre de bocas de pasta base, de incautación de dinero, de vehículos y de gente llevada a la Justicia”. “La pregunta es, ¿cuál es el gobierno en el cual participa el narco? ¿Cuál de los dos? Yo creo que ninguno de los dos”, afirmó.

Lacalle dijo que “hay que ser cuidadoso y hacerse cargo” y “es una falta de respeto por parte del FA” una declaración de ese estilo. “Es una pena que la voracidad electoral, que la han demostrado desde el inicio de la pandemia, con caceroleos, y han seguido, llegue a este límite. Cada uno sabe de qué hacerse responsable”, acotó

En ese sentido, recomendó “antes de hablar bajar un poco los decibeles y darse cuenta, primero, que no son ejemplo absolutamente de nada” y pidió “mirarse al espejo antes de hacer este tipo de acusaciones” y en caso de tener convicciones presentar denuncias en la Justicia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle Pou

Te puede interesar