Delgado afirmó que lluvias y "decisiones que se tomaron" permiten "asegurar este nivel de calidad de agua"

Se quiere dar "esa tranquilidad a la población, que la calidad del agua (sigue) siendo apta para el consumo humano", aseguró el secretario de Presidencia.

Compartir esta noticia

Redacción El País
"No se va a modificar la calidad del agua en las condiciones actuales", aseguró este miércoles el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tras una reunión que mantuvo el presidente Luis Lacalle Pou con autoridades de OSE, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Sinae y los ministerios de Ambiente, de Salud Pública, de Economía y de Defensa.

"La situación de la lluvia de ayer, pero a su vez algunas otras decisiones que se tomaron permiten asegurar este nivel de calidad de agua", indicó que aseguró que "la calidad del agua (sigue) siendo apta para el consumo humano y va a seguir".

El acumulado promedio de lluvia en las últimas 24 horas publicado por Inumet señala que "en la cuenca de Santa Lucía fue de 16,9 mm; sobre la represa de Paso Severino y Aguas Corrientes llovió 13,1 mm y 13,0 mm respectivamente". Además, destacó que "se prevén precipitaciones en las próximas 24 horas, entre 10 y 30 mm, puntualmente superiores".

"Estamos coordinando todos los días estos temas, pero esta reunión (de hoy) era importante porque iba a participar el presidente, con dos cometidos esenciales: uno era hacer una evaluación de la situación del agua en general en Uruguay, y lo segundo una puesta a punto y evaluación de la obra sobre el río San José, que conecta el San José con el Santa Lucía", manifestó.

En este sentido, Delgado aseguró que la obra estará operativa dentro de los 30 días pautados desde su inicio, es decir, en poco más de dos semanas.

También resaltó que la planta desalinizadora de la UTEC llegará desde Estados Unidos "en los próximos días". La maquinaria está siendo transportada en barco, luego de que "por 15 centímetros" no entrara en el avión Hércules.

De todas formas, el secretario de presidencia enfatizó que la planta "desaliniza 150 m³ por día", además de otra prestada por UPM que estará operativa la semana que viene, que desalinizará 50 m³ por día. "El consumo de la zona metropolitana es de 520.000 a 540.000 m³ por día. (Estas) son cosas específicas, que no solucionan el tema de fondo, que ayudan sobre todo para determinados sectores, a los cuales estamos tendiendo especialmente", como los hospitales, resaltó.

Además, detalló que en esta semana "se están importando varios millones de litros de agua". "Estamos poniendo todo el esfuerzo para que este punto clave que es el suministro de los caños desde Argentina y Brasil a Uruguay llegue en tiempo y forma", aseguró Delgado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar