Redacción El País
El candidato nacionalista Álvaro Delgado destacó ayer en un evento organizado por la juventud de la Lista 404 que el plebiscito contra la reforma de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y sectores del Frente Amplio, será el “más importante de los últimos 100 años en materia económica del Uruguay”.
Delgado insistió que si gana el plebiscito, Uruguay “colapsa económicamente”, y que los cambios asociados “no se pueden bancar, excepto por una suba enorme de impuestos para poder financiar el sistema”, y que el riesgo país “se va a ir por las nubes”. A los jóvenes militantes, les señaló que “nadie va a poder asegurarles la jubilación” si gana la papeleta del Si.
Consultado sobre qué puede pasar con su plan de gobierno si triunfa el plebiscito, Delgado dijo que "obviamente lo condiciona", sobre todo porque "ya no hay economista en el país que no diga que hay que subir el IVA, los aportes patronales y personales para poder financiar esta catástrofe".
También apuntó que la fórmula frentista Yamandú Orsi - Carolina Cosse "tiene que definirse y hacer campaña, porque si no va a hacer responsable de que las políticas para los más vulnerables no estén, porque la plata no va a estar ya que hay que financiar esto", en referencia al aumento de jubilaciones sumergidas y otros cambios.
E incluso apuntó que el Frente Amplio "debería pronunciarse como partido político", y que tras haber gobernado y buscar la victoria "no puede dar libertad de acción". "Acá no hay que hacer ni lo que se quiere, ni lo que se puede, hay que hacer lo que se debe y hay que pronunciarse y no mirar para el costado", enfatizó.
Junto a su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, el candidato dijo estar “indignado” por la “deshonestidad intelectual” que le endilgó a Orsi por su postura ante el plebiscito y las críticas contra el presidente Luis Lacalle Pou, impulsor de la reforma de la seguridad social. “A partir de ahora no le vamos a dejar pasar una. Se acabó, no vamos a aceptar como válido ningún relato mentiroso”, remarcó en una sala repleta de Opta Coliving, en Punta Carretas.
El Frente Amplio, dijo, “fue cómplice de la juntada de firmas y ahora están en el dilema de qué hacer”, en relación a las posturas diversas a la interna de la coalición de izquierda. “Cualquier persona racional que aspire a gobernar el Uruguay debe decir que esto es una catástrofe. Ahora, la fórmula del Frente Amplio lo dice bajito, casi con culpa”, lanzó.
Respecto a que la fórmula opositora no hará campaña contra el plebiscito “es tanto o más irresponsabilidad que la del Frente Amplio de no pronunciarse, porque en estos temas no tenés que andar con la calculadora viendo cuántos votos perdés”, considerando que “hay que ser contundente, esto es un colapso nacional”, insistió sobre si gana el plebiscito.
“Nosotros vamos a hacer campaña y vamos a invitar a la fórmula del Frente Amplio porque sino los voy a responsabilizar no solo de generar el colapso económico del Uruguay, sino volver a postergar a los más vulnerables”, remarcó junto a los ministros Nicolás Martinelli (Interior), Alejandro Sciarra (Mides), la senadora Graciela Bianchi, el arquitecto de la reforma, Rodolfo Saldain, entre otros dirigentes.
Consultado sobre los dichos de la fórmula del Frente Amplio en Minas de que “es inconstitucional que un presidente haga política partidaria”, Delgado retrucó que Lacalle Pou “se muestre mucho e inaugure todos los días aeropuertos, liceos, CAIF, rutas y puentes es lo que tiene que hacer un presidente de la República; seguramente parte de lo que pasa es que lo ven con envidia porque no lo pudieron hacer”.
“Podría decir que es casi inconstitucional que los candidatos a presidente no vayan a debates o no presenten las propuestas donde hay ámbitos donde todos los candidatos tienen que presentar sus propuestas. Orsi decidió no ir, no presentar, no tener programa, no presentarse ante la gente”, añadió Delgado.
Ante la consulta de la no concurrencia de un asesor económico opositor a un debate de todos los partidos organizado en la Expo Prado, el candidato lanzó: “No asistieron a eso porque no tienen un solo equipo económico, no saben si va andar (Gabriel) Oddone u (Daniel) Olesker (…) nadie sabe cuál es su línea económica”.
Delgado destacó que busca la “reelección de un buen gobierno”, que no implica “continuismo, es continuidad; no es hacer más de lo mismo, sino es hacer mejor lo mismo”, a partir de lo que ha denominado el “segundo piso de transformaciones”.
"No hay una sola propuesta"
Ripoll participó del evento "Reelegir", organizado por los jóvenes de la Lista 404 que incluyó charlas con equipos técnicos, y apuntó que el Frente Amplio, cuyo eslogan es "que gobierne la honestidad", está "llevando adelante una campaña de deshonestidad, de mentira y de falta de propuestas", dedicándose a "destruir" las iniciativas presentadas.
"¿Qué propusieron en educación además de que vuelvan a gobernar los sindicatos de la educación? Nada. No hay una sola propuesta, porque además no hay programa, hay titulares, adelantos. Todas las formas de intentar poner esas expresiones de deseo, que es lo único que se puede leer en lo que se supone son sus líneas programáticas", lanzó.