Redacción El País
El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, reiteró una serie de propuestas para adultos mayores que presentó durante la campaña electoral. Las medidas se dan tras la no aprobación del plebiscito sobre la seguridad social, que impulsaba el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio (Partido Comunista del Uruguay, Partido Socialista, entre otros).
En un comunicado, desde el comando del dirigente nacionalista recordaron que la reforma vigente determinó un complemento solidario para las nuevas jubilaciones de las franjas más bajas, pero ahora, "el beneficio se extiende a los 140.000 jubilados de bajos ingresos".
"La solidez y la sensibilidad para beneficiar a quienes reciben menores ingresos, es la base de un sistema jubilatorio que garantiza la sostenibilidad del sistema y proyecta más beneficios con la seriedad que requieren las medidas, con mayor incidencia en la economía del país", señaló el texto. Estas medidas se agregan al capítulo de jubilaciones que impulsa la Coalición Republicana (Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista).
Un complemento para los jubilados actuales de menores ingresos
Por otra parte, Delgado propone "una solución gradual para los jubilados actuales que tienen bajos ingresos, con similar objetivo que lo que la Reforma de la Seguridad Social previó para las nuevas jubilaciones que no alcanzan un mínimo de ingresos, que es el pago de un suplemento solidario".
"A quienes perciban la jubilación mínima, se pagará una partida anual, en función de los ingresos (considerando la totalidad de ingresos de la persona) y la edad, que estará entre $ 4.000 y $ 8.000 (va aumentando con la edad, empezando en 4.000 a los 60 años y es de 8.000 a partir de los 70)", agregó el texto. Se estima un costo de la medida de US$ 19 millones.
Otras medidas adicionales para jubilados de menores ingresos
- Implementar un incremento de la prima por edad. Este beneficio abarca a unos 75.000 jubilados mayores de 70 años de menores ingresos.
- Crear un subsidio para adultos mayores convalecientes. Serán beneficiarias aquellas personas que vivan solas y deban ser sometidos a tratamientos de convalecencia prolongados, cuando ganen menos de $ 24.300, que se aplicará al pago de una estadía en un Hogar de Ancianos o Residencial de Adulto Mayor por un plazo máximo de 90 días.
- Expandir el Plan Piloto de Subsidios de alquiler para jubilados y pensionistas que ha impulsado el Banco de Previsión Social (BPS).
Promesa de campaña
En octubre previo a las elecciones nacionales, Delgado prometió pagarles el gimnasio y aumentar la prima por edad a los jubilados de menores recursos.
"En la pandemia visité mucho los hogares de ancianos y sé lo que se vive, sé lo que cuesta a veces poder vivir con una jubilación, sé lo que cuesta a veces estar solo", dijo el 19 de octubre pasado Delgado ante los militantes blancos, rodeado de otros dirigentes nacionalistas.
"Nuestra prioridad dije que eran los niños; también son nuestros mayores, nuestros abuelos. En los niños invertimos en el futuro, en los abuelos lo único que nos tiene que generar es respeto y agradecimiento por lo que hicieron por nosotros y por lo que hicieron por el Uruguay. Y tenemos que darle las condiciones de dignidad para que en el atardecer de la vida puedan pasarla de la mejor manera posible", añadió el exsecretario de Presidencia.
-
"La ganancia de las AFAP tiene que estar", dijo Yamandú Orsi, quien planteó bajar la edad jubilatoria
Otras áreas, además de las AFAP, en las que el Frente Amplio se propone terminar con "el lucro"
Orsi aseguró que las AFAP "van a seguir existiendo" y dijo que "todo es para revisar y analizar sin dramatismo"
Alejandro Sánchez: "Si gana Delgado tendrá que acordar sí o sí con el Frente Amplio"