Delgado anunció una reunión con Lacalle Pou en Torre Ejecutiva y dijo estar dispuesto a debatir con Orsi

El candidato del Partido Nacional a la Presidencia de la República dijo que "no concibe" que el Frente Amplio aún no haya tomado una postura a favor o en contra del plebiscito que plantea el Pit-Cnt.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll en la sede del Partido Nacional para reunirse con el Directorio blanco.
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll en la sede del Partido Nacional para reunirse con el Directorio blanco.
Foto: Darwin Borrelli/El País

Redacción El País
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, candidatos a presidente y vicepresidenta respectivamente por el Partido Nacional, se reunieron este lunes con el Directorio blanco.

Tras el encuentro, quien encabeza la fórmula anunció una serie de reuniones políticas, entre ellas una con el primer mandatario, Luis Lacalle Pou, este martes en Torre Ejecutiva. "Por lo menos ahí conozco dónde está la llave general para poder prender la luz", dijo bromeando, en referencia a un eventual gobierno suyo.

Delgado, que promete llevar a cabo un "segundo piso de transformaciones" en un eventual gobierno suyo, fue este lunes con su compañera de fórmula a la casa del Partido Nacional y anunció que se instalará una comisión que redactará un programa único de toda la fuerza política. También manifestó que tanto él como Ripoll se reunirán con los intendentes blancos y que le pedirán a Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República, una reunión con la bancada parlamentaria nacionalista. Finalmente, buscarán una reunión con la agrupación de gobierno de Partido Nacional, es decir, con quienes tienen cargos políticos de relevancia.

Álvaro Delgado, Macarena Rubio y Valeria Ripoll en la sede del Partido Nacional.
Álvaro Delgado, Macarena Rubio y Valeria Ripoll en la sede del Partido Nacional.
Foto: Darwin Borrelli/El País

Estas reuniones tendrán lugar antes de que Delgado y Ripoll vuelvan a hacer una gira por todo el país en el marco de la campaña electoral rumbo a octubre.

Delgado "no concibe" que el Frente Amplio no tenga una postura sobre el plebiscito

Delgado opinó que la coalición de gobierno debería tener un comando con una estrategia única para enfrentar la propuesta del Pit-Cnt, otras organizaciones sociales y el Partido Comunista y el Partido Socialista para reformar la seguridad social mediante un plebiscito.

Según dijo, este es un plebiscito sobre una propuesta que intenta "derribar el sistema de seguridad social vigente" y no solo la reforma que se aprobó con los votos del gobierno en este período.

La idea de Delgado es "crear un ámbito de coordinación de estrategias partidarias" para que "en cada rincón del país" se expliquen los "perjuicios de aprobarse esta propuesta", que es una "irresponsabilidad política" que atenta contra "la sustentabilidad económica y previsional del Uruguay".

Álvaro Delgado y Valeria Ripoll en la sede del Partido Nacional para reunirse con el Directorio blanco.
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll en la sede del Partido Nacional para reunirse con el Directorio blanco.
Foto: Darwin Borrelli/El País

Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, ha dicho públicamente que no está de acuerdo con la propuesta del Pit-Cnt, mientras que Carolina Cosse, candidata a vicepresidenta, firmó a favor del plebiscito pero no se expresó sobre el planteo de fondo, que es la reforma. El Frente Amplio como partido resolvió dar libertad de acción a sus sectores para hacer campaña, y prometió volver a analizar el tema luego de las elecciones internas.

"El Frente Amplio no tiene posición, tiene libertad de acción", dijo Delgado y agregó que esto es "una irresponsabilidad" porque "los liderazgos tienen que ver con decirle a la gente no lo que quiere escuchar, muchas veces, sino marcar un rumbo en lo que entiende que es lo mejor para el país".

"Uno no concibe que un partido político que fue gobierno y que aspira a serlo no tenga posición en un plebiscito de la seguridad social que derriba el sistema", sentenció.

Delgado quiere debatir con la oposición

En otro tramo de la conferencia de prensa, Delgado se mostró dispuesto a debatir con Orsi, aunque no lo mencionó. Según dijo, pretende una "campaña libre de humo, sin entrar en ataques personales o descalificaciones", y en este sentido quiere un "debate de ideas, de propuestas", en el "formato que sea".

"Debatir qué tipo de Uruguay queremos, qué hizo cada uno en estos cuatro años, debatir las actitudes, la gestión, los resultados", agregó.

Además

La fórmula Delgado-Ripoll

Por último, también se refirió a las dudas y críticas que surgieron en la interna del Partido Nacional sobre la designación de Ripoll como candidata a vicepresidenta, y aseguró que ahora los blancos están "espalda con espalda" rumbo a octubre. "Unidad no es unanimidad. Las preferencias nunca fueron diferencias", sentenció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar