Redacción El País
Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, candidatos de los dos partidos con mayor cantidad de votos en las últimas elecciones internas, coincidieron este miércoles por primera vez en un panel, en el cierre del décimo congreso “LATAM Renovables” que abordó “el futuro de las energías sostenibles en Uruguay y la región”.
Un sorteo determinó que el presidenciable del Partido Nacional hablara primero. Delgado planteó que “un diferencial que tiene el Uruguay, que tiene que preservar con respecto a otros países del mundo y la región” es que los candidatos puedan informar cuál es “el rumbo” que proponen. “Yo no sería honesto conmigo mismo si no empezaría diciendo que me hubiera gustado que estuvieran representantes de todos los partidos políticos acá. Me parece que eso sería lo justo y sería lo necesario para ver todas las visiones de aquellos que por lo menos tienen representación parlamentaria y vamos a estar compitiendo”, agregó el candidato, en alusión a que el organizador del congreso, la Asociación Uruguaya de Energía Renovable (Auder), invitó y luego “desinvitó” al candidato colorado, Andrés Ojeda, a participar del panel, tal como relató Ojeda unos minutos antes a la prensa en ese mismo lugar, en el LATU, adonde había concurrido para reunirse con la directiva.
El presidenciable colorado aseguró que lo “bajaron” luego de que Orsi planteara que solo comparte paneles con un candidato de la coalición de gobierno. A su turno, el candidato del Frente Amplio comenzó hablando de este tema en su discurso de cierre del congreso. “Desde filas políticas de la oposición asumo el compromiso de no quejarme, algo parece raro”, dijo Orsi.
Recordó que el FA juntó firmas para plebiscito
Delgado destacó que “la energía hoy es un factor determinante para muchas cosas, pero lo principal es (que es) un factor determinante para la inversión”, y agregó que “en un mundo que tiene un crecimiento energético permanente, Uruguay, que en realidad tiene un crecimiento vegetativo energético de casi 2% anual, los últimos tres años creció la demanda energética arriba del 4%”.
Delgado recordó un acuerdo multipartidario alcanzado durante el gobierno de José Mujica para el impulso de la producción de energía. “El acuerdo multipartidario de energía del 2010 se pudo lograr porque antes hubo en el 98 una ley de marco regulatorio del sector eléctrico, que generó lo que tiene que ver con el mercado mayorista, que generó la posibilidad que los privados pudieran generar, generó el mercado de spot, el mercado de contratos. Si no hubiera estado esta ley, este congreso no existía, no hubiera existido todo el desarrollo privado en materia energética que hubo”, remarcó el candidato blanco, quien además recordó que “el Frente Amplio se opuso en aquel momento a la ley marco regulatoria del mercado eléctrico, juntó firmas para un plebiscito que no prosperó, y si hubiera prosperado, hubiera sido otro Uruguay”.
De todas maneras, marcó este hecho como una excepción a una historia de acuerdos multipardiarios sobre este tema, como el de 2010 que marcó un rumbo hacia 2030, los que convirtieron a “Uruguay en un ejemplo de innovación y de vanguardia y de madurez política en materia de algo tan importante como es la energía y particularmente la generación de energía”.
“Si somos gobierno, vamos por un acuerdo multipartidario que llega en 2050. Los generadores privados necesitan certezas, reglas de juego claras (…) Los inversores están pidiendo energía verde, porque cada vez más hay una traba no arancelaria que tiene que ver con la exportación sostenible, con la certificación de la exportación sostenible y dentro de los indicadores de la exportación sostenible obviamente está la energía con que se genera el proceso industrial”, enfatizó.
Críticas a Lacalle
Orsi también reivindicó los acuerdos multipartidarios en materia energética. “Hay un compromiso que todos debemos asumir (…) Tiene que haber una mirada estratégica donde participemos todos, por lo menos en algunas definiciones, y cuando digo todos, es todos (…) Esa elección lección del año 10, donde todos participaban, creo que se debe retomar, por supuesto vinculado con esto el compromiso de una política de Estado. Ese compromiso de repente de llegar al 2050, podemos hacerlo hoy, mañana”, sostuvo.
Luego, en rueda de prensa, apuntó contra Lacalle Pou por aludir a las condiciones que estableció Orsi para participar de paneles. “Yo no fui de los mejores estudiantes; cuando no iba a un examen y me hacía la rata, era porque me había rifado casi todas las bolillas”, dijo este martes el presidente en el Día del Exportador. Al ser consultado al respecto, Orsi respondió que “si algo faltaba para entender qué es lo que está pasando es la aparición del presidente en la campaña electoral”.
“Nosotros no estábamos de acuerdo con que los paneles fueran cuatro y uno, cuando ya los cuatro resolvieron ir juntos, pero ahora ya no son cuatro, son cinco, porque el propio presidente empieza a jugar. Empezó la campaña del presidente”, lamentó Orsi, quien barajó “dos posibilidades: o los subestima mucho a los candidatos que tiene, y apareció él, o la otra posibilidad, es que no estemos en la campaña de 2024, que estemos pensando en la de 2029”.
“No es lo realmente importante si voy, si no voy. Allí donde nos llamen para saber qué es lo que pensamos, vamos a ir. Y más teniendo en cuenta que la problemática de la gente pasa por otro lado. Entonces, yo no creo que sea realmente importante si yo estoy o si yo no estoy. Creo que el presidente se preocupa demasiado de donde estoy, cuando en realidad tendría que estar mirando más las cosas que nos están pasando, como todos nosotros. Cuando alguien tiene la responsabilidad de manejar los destinos del país, no está bueno que se meta en campaña, y si se quiere meter, por lo menos que le dedique también el tiempo necesario para ordenar un poco lo que nos está pasando en el país”, agregó.
-
Lacalle habló sobre elecciones en Venezuela y apuntó a Maduro: "Gente muy difícil; solo conoce la violencia"
Raffo dijo que el Partido Nacional tiene que "reflexionar" luego de constatarse una baja en las encuestas
Bordaberry cerca de cerrar con Gurméndez y Viera una alianza para abrir tres listas al Senado rumbo a octubre
Senado denunció "fraude electoral" en Venezuela a través de una declaración que no apoyó el Frente Amplio