Con Arbeleche "en el equipo", Delgado presentó a Labat como su ministro de Economía en caso de ser presidente

La ministra fue consultada sobre su rol en la eventual futura gestión nacionalista, pero evitó responder; el expresidente del Banco Central destacó que la economía está "ordenada y creciendo".

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, candidato a presidente, y su eventual ministro de Economía, Diego Labat.
Diego Labat.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
Con la ministra de Economía Azucena Arbeleche sentada a un lado, el candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, presentó en la noche de este jueves al que sería su equipo económicoen caso de ganar las elecciones y ser el próximo mandatario de los uruguayos. Es el mismo grupo de dirigentes que llevaron la conducción económica del presidente Luis Lacalle Pou, con una diferencia: Arbeleche —cuyo nombre fue manejado como posible candidata a vicepresidenta por los blancos, pero finalmente no aceptó— no sería ministra en caso de que Delgado venza al Frente Amplio en el balotaje de noviembre, sino Diego Labat, el expresidente del Banco Central.

“Estamos ante el mejor equipo de economía que ha tenido el Uruguay. Lo quiero decir con orgullo (...) Quiero asegurarle a la gente que tenemos programa pero sobre todo tenemos un equipo que no solo está probado, sino que está pronto para seguir gobernando”, fueron las palabras iniciales Delgado en rueda de prensa, en la sede del candidato que está ubicada en Bulevar Artigas.

La palabra "equipo", una vez más, fue de las más empleadas por el exsecretario de la Presidencia, que apuesta, precisamente, a representar la noción de "continuidad" con la actual gestión de Lacalle Pou, cuyos resultados suele citar y defender.

Sobre Labat, dijo que lo unen muchas cosas, entre ellas una amistad de varios años, pero además sostuvo que se trata de un economista "de renombre" y el principal responsable de "tener la inflación a los niveles más bajos en los últimos 18 años", y que al mismo tiempo "ha trabajado en armonía" con el resto de las autoridades.

Labat, en tanto, dijo que será “un gusto” aceptar el desafío, que implicará “acompañar a Álvaro en su camino rumbo a la Presidencia de la República”, y elogió la conducción de este gobierno, que logró el desarrollo de "una economía ordenada y creciendo", y, sin nombrarlo, desde su lugar apuntó al candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, quien —de acuerdo a la visión de dirigentes blancos— ha eludido hasta ahora la presentación de propuestas concretas de gobierno.

Azucena Arbeleche, Álvaro Delgado y Diego Labat.
Azucena Arbeleche, Álvaro Delgado y Diego Labat.
Foto: Estefanía Leal.

Labat, entonces, dejó en claro qué postura discursiva tendrá de aquí en más. "Ahora vamos a hacer una campaña de propuestas, y esto es bien importante —dijo—. Vamos a decir bien claro qué cosas vamos a hacer y cómo las vamos a hacer. No vamos a esconder nada, no vamos a decir que estamos del lado de los buenos y no de los malos y quedarnos solo con eso".

Sobre la gestión que llevaría adelante si la coalición de gobierno gana las elecciones, dijo que, para empezar, el desafío es "dar un nuevo salto y avanzar hacia un país más barato para vivir y para producir y que al final termine en un aumento del bienestar de toda la población”, afirmó Labat, que se refirió a una de las promesas de campaña de Delgado que más ha repetido: “Podemos decir y repetir que en un próximo gobierno no va a haber más impuestos”.

Y subrayó: "La preocupación fiscal va a estar, el cuidado de los dineros públicos va a estar y eso es lo que nos permite repetir que no va a haber más impuestos. A eso, en esta economía ordenada y cargada de estabilidad de precios y de baja inflación, bien importante para que los agentes económicos tengan previsibilidad".

También, sin poner nombres, habló de uno de los reclamos con los que lidió el actual equipo económico: el atraso cambiario, tan rechazado por el sector agroexportador. Al respecto, dijo que "la competitividad en un próximo gobierno va a ser una prioridad", y que es en ese sentido que "el primer capítulo" del programa de gobierno de Delgado que elaboró el propio candidato blanco para las elecciones internas planta un "santo de competitividad".

Además de Labat y Arbeleche, en el evento estuvieron presentes Agustín Iturralde, que además es quien coordina los equipos técnicos de Delgado.

A ellos se suman Fernando Blanco, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); Pía Biestro, directora de Asesoría Tributaria en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ramiro Correa, asesor de la misma cartera; Gonzalo Baroni, hoy director nacional de Educación; Pablo Montaldo, actual presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Financieros del Uruguay; y Amparo Mercader, socia de PwC, entre otros.

Le pregunta a Arbeleche

Consultada sobre qué rol tendrá en caso de que este gobierno tenga una continuidad en el próximo período, Arbeleche sonrió y evitó dar una respuesta.

La ministra le pasó el micrófono a Labat, quien se limitó a responder que "hoy se está definiendo" únicamente la "responsabilidad" que asumiría él en caso de ganar las elecciones, y nada mas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar