Delgado criticó a Oddone y dijo que el plebiscito por la seguridad social "es el fin del mundo para la mayoría"

El candidato por el Partido Nacional cuestionó que "el Frente Amplio, su candidato a presidente y su postulado ministro de Economía no sean tajantes" respecto de la iniciativa del Pit-Cnt.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional.
Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País

Redacción El País
El candidato del Partido Nacional a la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, cuestionó este martes al Frente Amplio, a Yamandú Orsi y a Gabriel Oddone por, según dijo, relativizar los efectos que podría tener sobre la economía la aprobación del plebiscito por la seguridad social, iniciativa del Pit-Cnt.

Durante una recorrida por Salto, Delgado dijo que este lunes, cuando Orsi anunció a Oddone como su eventual ministro de Economía y Finanzas, "se empezó a aclarar el panorama sobre la posición del Frente Amplio".

"Me dejó muy preocupado como uruguayo por el futuro y por el presente", expresó y aseguró que es por el hecho de que "el Frente Amplio, su candidato a presidente y su postulado ministro de Economía no sean tajantes" respecto del "colapso que genera este plebiscito".

Para Delgado, la aprobación de la reforma constitucional de la seguridad social—que apoyan algunos sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista— "genera un colapso económico, confisca la plata de los uruguayos, deroga las AFAP con efecto retroactivo 29 años para atrás, genera inestabilidad económica", entre otros efectos, además de que no se podrá "pagar jubilaciones".

Gabriel Oddone y Yamandú Orsi.
Gabriel Oddone y Yamandú Orsi.
Foto: Estefanía Leal.

Delgado criticó puntualmente la frase de Oddone en donde dijo que el plebiscito no sería "el fin del mundo", pese a que en reiteradas ocasiones se posicionó en contra y aconsejó no colocar la papeleta del Sí.

"Es el fin de muchas cosas", consideró Delgado, que apuntó que no se podrá "invertir para que haya menos pobreza" o para que "los chicos no deserten del sistema educativo".

"Es el fin del mundo para la mayoría de los uruguayos, seguramente para el Frente Amplio no", agregó el presidenciable, que aseguró que la oposición tomó una decisión "peligrosa e irresponsable que es relativizar el efecto del plebiscito de la seguridad social, seguramente por problemas internos".

Oddone aclaró su postura sobre el plebiscito por la seguridad social

Oddone dijo durante la conferencia de prensa de este lunes que el resultado del plebiscito por la seguridad social, cualquiera sea, "no será el fin del mundo". Esto pese a que reconoció que un triunfo del Sí provocaría un "escenario complejo".

Este martes, en diálogo con Desayunos informales (Teledoce), aclaró su postura: "Mi recomendación inequívoca es no votar por la reforma. Es inconveniente, innecesaria, injusta, y no resuelve los problemas que se plantea".

"Una cosa es mi posición y otra es tener la responsabilidad como eventual ministro de Economía de advertir que aquí no hay un fin del mundo", apuntó.

Para Oddone, de hecho, "es un grave error de la conducción actual haber repetido por razones de conveniencia político estratégica que esto realmente es un daño en la línea de flotación del país porque los resultados están a la vista".

"Si yo soy un inversor o un mánager de un fondo de inversión y escucho al elenco económico decir que aquí hay un grave riesgo, lo mejor que puedo hacer —incluso para cubrirme la espalda por si algo llega a pasar— es recomendar a mis ejecutores de mesa de dinero salirse de esa posición, y eso es lo que provocó una pequeña salida en estos días", explicó.

"Quienes son responsables de la política económica nunca, por ninguna razón, pueden fogonear un escenario de movimiento financiero", aseguró Oddone, que además consideró "poco probable" que se apruebe la reforma.

Gabriel Oddone, designado por Yamanadú Orsi como eventual ministro de Economía.
Gabriel Oddone, designado por Yamanadú Orsi como eventual ministro de Economía.
Foto: Estefanía Leal/El País

"Yo, como persona que eventualmente va a tener la responsabilidad de conducir la política económica, tengo que decirles a los mercados y a la gente que el mundo no se termina ahí. Que es un error autoinflingido, no tengo dudas, ahora, que no es el fin del mundo, lo tengo clarísimo", añadió.

De todas formas, dijo que las medidas que se plantea el Frente Amplio para un eventual gobierno "no podrían ser viables en un escenario de aprobación del plebiscito", y para eso "lo más importante en primer lugar es tener el plan B" que ya se está desarrollando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar