Delgado cuestionó al FA por interpelación a Heber: "Eran los mismos que justificaban y apoyaban a Bonomi"

“Tenemos situaciones bien diferentes, cuando estaba Bonomi, los homicidios, hurtos y rapiñas crecían todos los días", afirmó el secretario de Presidencia.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado y Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores.
Álvaro Delgado y Luis Alberto Heber.
Foto: Francisco Flores.

Redacción El País
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo este miércoles que el Frente Amplio “tiene todo el derecho” de interpelar al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pero que “a veces parece un contrasentido viniendo de 15 años de la gestión de los ministros anteriores”.

Jorge Bruni fue el ministro del Interior durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez, mientras que Eduardo Bonomi ocupó el cargo en los dos últimos períodos del Frente Amplio.

Ante la pregunta de por qué el actual gobierno respalda a Heber, cuando en su momento se le pedía la renuncia a Bonomi, Delgado apuntó: “Tenemos situaciones bien diferentes, cuando estaba Bonomi, los homicidios, hurtos y rapiñas crecían todos los días, recuerdo que muchas veces le echaban la culpa a la gente y pedían que no usaran championes ni carteras. No se hacían cargo. Acá hay un gobierno que se hace cargo, y los delitos bajaron. En algunos casos bajaron más, en otros bajaron menos, hay que seguir trabajando, la línea es la correcta, y hay que profundizarlo, pero es una situación realmente inversa a lo que pasaba en el gobierno del Frente Amplio”.

“¿Tienen derecho a interpelarlo? Si tienen los votos en el Parlamento, por supuesto. A veces queda un poco difícil de entender cuando en realidad eran los mismos que justificaban y apoyaban a la gestión anterior de Bonomi”, expresó el secretario de Presidencia.

La bancada de Diputados del Frente Amplio llamó a sala a Heber hace tiempo, cuando el ministerio difundió la cifra oficial de asesinatos registrados en los doce meses anteriores. Fueron 383 casos, lo que representó un incremento de 25% con respecto a 2021.

Luis Alberto Heber, ministro del Interior
Luis Alberto Heber, ministro del Interior
Foto: Leonardo Mainé / Archivo El País

Consultado por el promedio de más de un homicidio por día, Delgado indicó que “los asesinatos se miden de a uno, tienen todos nombres, familias y son todos lamentables y condenables”. “El tema es bajar la cantidad y tratar de controlar el tema. Hubo bajas notorias en estos tres años de las rapiñas, de los hurtos, del abigeato, hubo bajas de los homicidios pero menores con respecto al resto de los delitos. En eso se está trabajando, es prioridad absoluta del presidente de la República (Luis Lacalle Pou), del ministro del Interior, del gobierno todo”, señaló.

Consultado sobre otros tipos de delitos que conducen a los homicidios, resaltó: “Sería absolutamente superficial si le digo a la gente que esto tiene que ver más con narcotráfico que con otro tipo de causas”. “Hay que ser implacables con esto”, añadió.

“Nunca se está del todo conforme, el presidente ha sido más que elocuente en cuanto a que en materia de seguridad nunca se está del todo conforme. Hay que trabajar mucho más”, manifestó el secretario de Presidencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar