Delgado denunció una "política de enchastres" para perjudicar a Valeria Ripoll: "Casi de conventillo"

El candidato del Partido Nacional deseó que la denuncia contra su compañera de fórmula por un problema vecinal "sea una excepción en la campaña" y no una regla.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll
Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, integrantes de la fórmula del Partido Nacional.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Redacción El País
El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió este miércoles a la denuncia policial en contra de Valeria Ripoll, su compañera de fórmula, por un problema vecinal que involucra a su hermana, Joana Ripoll.

"Si en algo no voy a entrar es en esta política de enchastres que algunos están queriendo generar. Yo voy a mantener el nivel de la campaña, los ciudadanos merecen que mantengamos el nivel de la campaña", expresó Delgado en rueda de prensa.

"Tiene un olor a que le hayan hecho una cama grande", añadió. Delgado señaló que este tema es "muy menor" y de "enchastre político que ojalá sea una excepción en la campaña" y no una regla.

"Por algunos lados van a fogonear estas cosas, hoy con esto, mañana con lo otro; sepan que por lo menos de nuestra parte vamos a mantener el nivel de la campaña. Es demasiado importante lo que está en juego en esta elección como para andar con esta política de novela y de enchastres de cosas tan minúsculas, casi de conventillo", agregó.

"Soy muy crítico con el Frente Amplio con muchas de las cosas que hicieron y que no hicieron, con los errores y los horrores que generaron, y las incertidumbres que generan. Soy crítico del candidato del Frente Amplio (Yamandú Orsi), que no exhibe programas ni propuestas y que no viene a las instancias donde todos los candidatos presentamos propuestas, pero yo voy a dedicarme a generar nuestras propuestas, a explicar por qué queremos que se continúe con este rumbo", sentenció.

Álvaro Delgado y Valeria Ripoll
Álvaro Delgado junto a Valeria Ripoll.
Foto: Leonardo Mainé.

La denuncia contra Valeria Ripoll

"Las víctimas somos nosotros", dice en la primera oración la carta emitida por Joana Ripoll y divulgada por la candidata a vicepresidenta del Partido Nacional. Según narró Joana, ella es "una mujer que trabaja 12 horas por día y vive con su hijo de 6 años", y es "una más que es víctima de la violencia de un hombre que maneja un nivel de agresividad al parecer impune".

Joana defendió a su hermana, a quien, según dijo, la atacaron "de forma injustificada" solo "escuchando la versión de un abogado" que "milita para su partido político de la forma más baja".

El abogado que presentó la denuncia contra Ripoll es Darío Madeiro, dirigente del Frente Amplio en Treinta y Tres, que en la pasada elección nacional hizo campaña a favor de Carolina Cosse.

Madeiro fue el cuarto suplente del senador comunista Oscar Andrade en la lista 1808 en Montevideo para la elección de convencionales nacionales. La lista lleva por nombre Encuentro (Independientes con Andrade), y está dentro del sublema Espacio Democrático Avanzado, cuyas agrupaciones más grandes son el Partido Comunista del Uruguay (PCU), La Amplia, el Frente Izquierda de Liberación (Fidel) y la Corriente Unidad Frenteamplista (CUF).

Además, el abogado que denunció a las hermanas Ripoll ocupó el tercer lugar de la misma lista 1808 en Treinta y Tres, también para ocupar un lugar en el Órgano Deliberativo Nacional.

Milita desde hace varios años para el Frente Amplio. De hecho, según puede verse en algunos posteos en redes sociales, ya en 2014 apoyó a la 609 y militó por el triunfo de Tabaré Vázquez.

Invitación a acto de Madeiro en la campaña rumbo a las internas.
Invitación a acto de Madeiro en la campaña rumbo a las internas.
Foto: Facebook.

La carta de Joana Ripoll

"Antes de desprestigiar y meterse con la familia de las personas, mínimamente averigüen qué sucedió. Publicaron mi foto con mi dirección y teléfono en las redes. ¿Quién me protege a mi y a mi hijo?", sentenció la carta de Joana compartida por Ripoll.

"El episodio por el que hoy quieren ensuciar a mi hermana Valeria Ripoll no comenzó el domingo 4 de agosto a la noche, esto comenzó hace más de un año atrás", dijo, e inició su relato.

El problema sería con una mujer de 80 años y su nieto, que viven en el mismo predio que Joana Ripoll y su hijo. "Ellos viven en la casa que mi abuela vendió hace años y que está en el fondo de la casa donde vivo con mi hijo; allí vive una señora de más de 80 años, propietaria de la casa, con su nieto, un hombre violento, que no trabaja y vive de su abuela, un hombre que me gritó, insultó y violentó muchas veces, además de vigilar cada movimiento que realizamos", contó.

"Comenzó por diferencias de la convivencia pero luego se transformó en un episodio tras otro de violencia, hasta que un día me lastimó y lesionó y realicé la denuncia en la Policía, constaté lesiones pero el fiscal entendió que era una tontería y lo archivó como un problema vecinal, pedí ayuda a la Policía y ellos no podían hacer nada, una y otra vez dije que tenía miedo porque es un hombre de gran tamaño que por momentos parece estar en ataques de locura e ira", continuó.

Lamentó, además, que todo esto ocurriera en presencia de su pequeño hijo. "No quiero ser una más que denunció y que mañana maten", siguió.

"Lo que sucedió este domingo", explicó, "es que este hombre puso una cámara apuntando a mi casa, mi patio, donde juega mi hijo. ¿Para que está filmando a un niño de 6 años? ¿Con qué derecho? Por eso llamé a la Policía y a mi hermana, que estaba en un programa de televisión".

"Aquí no existe la situación que quisieron instalar, no es con la pobre señora de más de 80; existe un hombre violento que no hace otra cosa que amenazar, gritar y que llegó hasta golpear a una mujer", relató.

"Acá nadie dejó a la señora sin luz, la señora se colgó de mi luz del pasillo y se hizo un interruptor dentro de su casa que apaga mi luz. A la que dejan a diario a oscuras es a mí. Y con respecto al agua, la señora compró la casa y no se hizo contador de agua, yo pago el agua de ellos, hace más de un año le pido que lo resuelva, lo que le avisamos es que al otro día sí íbamos a cortar la dependencia de su casa de mi contador, porque esta situación no daba para más", agregó.

La denuncia de Madeiro indica que en la madrugada del domingo Ripoll ingresó a la propiedad horizontal con policías para intimar a los vecinos, y que durante esa misma noche cortaron el cable de la luz de la casa en la que viven la octogenaria y su nieto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar