Redacción El País
Este fin de semana el precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, habló en defensa de Valeria Ripoll, tras ser expulsada por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), por decisión de la asamblea. Entonces, el exsecretario de Presidencia criticó al gremio por cometer un "acto de intolerancia absoluta", a lo que Adeom le respondió exigiéndole respeto.
"¿Saben lo que pasó con Valeria Ripoll? Valeria Ripoll es la misma de siempre, sigue peleando por las mismas cosas, pero decidió hacerlo desde el Partido Nacional y la intolerancia es unilateral. Si algún dirigente sindical hubiera dicho 'dejo de ser blanco para integrarme al Frente Amplio', hoy le estarían haciendo una asamblea de recibimiento", aseguró Delgado en rueda de prensa. Acusó así al gremio por haber cometido un acto de "intolerancia, persecución y discriminación" y no haberle dado a Ripoll las garantías para defenderse.
Ripoll presentó en febrero un recurso en reclamo por una "suspensión mal aplicada", luego de que Adeom resolviera que ella no contaba con el "aval para representar sindicalmente a los trabajadores ante la Federación Nacional de Municipales y el Pit-Cnt". La suspensión de sus “derechos” se debió entonces a que Ripoll pasó a trabajar en comisión en el Palacio Legislativo, fuera de la Intendencia de Montevideo.
"Repudiamos las declaraciones del precandidato a la presidencia por el Partido Nacional Álvaro Delgado que en el afán de defender a una integrante de su sector político ataca a nuestro sindicato y lo integra como un mecanismo de campaña electoral, intentando llevar al terreno político partidario una decisión legítima respaldada por nuestros estatutos", expresó el sindicato este lunes en un comunicado.
Acusó así a Delgado de cuestionar "la validez del accionar de Adeom, aspirando por la vía de los hechos a incidir políticamente en las resoluciones internas" del sindicato.
"Categorizarlo como una decisión político partidaria es absurdo y muestra el desprecio que (Delgado) siente por el movimiento sindical", señaló Adeom y aseguró que no es la primera vez que "integrantes de los partidos políticos intentan inmiscuirse en la interna sindical".
"Se están dirigiendo a los trabajadores, exigimos respetos, reivindicamos enfáticamente la no injerencia al seno de las organizaciones gremiales, de intereses ajenos a los trabajadores tanto de gobiernos nacionales como departamentales", concluyó en el comunicado.