Redacción El País
El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado salió al cruce de declaraciones de la candidata a vicepresidente por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse sobre el plebiscito por allanamientos nocturnos. La exintendenta de Montevideo, dijo que en caso de ser gobierno, el FA debería instruir al ministro del Interior a no utilizar esa herramienta debido a que representa "un gran riesgo". "Pienso que sí", respondió cuando se le preguntó si el FA podría prescindir de aplicar ese recurso si se aprueba el plebiscito y el FA llega al gobierno.
En un discurso en un almuerzo en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación en el hotel Hyatt Centric Montevideo, Delgado dijo que el planteo de Cosse es "peligroso, temerario y antidemocrático" al sugerir que no se respetaría lo que resuelva la mayoría y además se desconocería un mandato constitucional.
Delgado también cargó contra el candidato frenteamplista Yamandú Orsi de quien dijo que es el "candidato modo avión" porque su estrategia busca "no hacer interferencias".
En ese sentido, cuestionó por ejemplo que ni Orsi ni Cosse salgan con firmeza a pronunciarse en contra del plebiscito que promueve el Pit-Cnt que plantea establecer en la Constitución que se fije en 60 años la edad mínima para jubilarse, que las jubilaciones mínimas se equiparen al salario mínimo y que se eliminen las AFAP.
Tanto Orsi como Cosse han planteado que ese plebiscito no es el camino y que el FA promoverá un diálogo social de llegar al gobierno. De todas maneras, el partido dio libertad de acción.
Delgado fustigó que esos pronunciamientos han sido en voz baja.
"Cómo extrañamos a (Tabaré) Vázquez y (Danilo) Astori" -expresidente y exministro de Economía respectivamente, ya fallecidos-, expresó Delgado. "El MPP y el Partido Comunista hace 15 años que quieren derogar las AFAP, y aunque tuvieron mayorías no se animaron porque había liderazgo, había cortafuegos", dijo en referencia a Vázquez y Astori.
El candidato del Partido Nacional señaló que hoy esos cortafuegos no están y el FA está muy volcado a la izquierda, porque los sectores más hacia el centro perdieron peso.
"Muchos de los que dicen 'esto (el plebiscito jubilatorio) es una locura', en el fondo les gusta", criticó Delgado.
"El FA está muy condicionado por el Pit-Cnt" porque le acarrea votos y "tuvieron que apelar a 112 economistas para decir lo que no dice la fórmula presidencial" contra el plebiscito que promueve la central sindical. Esto refiere a una carta de economistas del FA que con argumentos manifestaron su oposición a este plebiscito y advirtieron las consecuencias negativas que puede tener de aprobarse.
"Si sos candidato y crees que esto es malo para el país, tenés que salir a decirlo fuerte y en forma clara", concluyó Delgado en referencia a Orsi.
El candidato nacionalista también hizo hincapié en su alocución hay que hay dos modelos de país. Mencionó que un analista político señaló que en Uruguay hay dos carreteras, una un poco más a la derecha y otra un poco más a la izquierda, pero que el destino es el mismo. Sin embargo, a su entender, las dos carreteras que hay son "al futuro" en el caso de la actual coalición de gobierno y "al pasado" en el caso del FA.
-
Oficialismo critica duramente a Cosse por sus declaraciones sobre los allanamientos nocturnos
Para Cosse, si se habilitan los allanamientos nocturnos, eventual gobierno del FA debería evaluar no usarlos
Rodolfo Saldain: "Si prospera el plebiscito no habrá otra forma de financiarlo que con un enorme impuestazo"