"Kirchnerismo", “vergüenza" y "al despeñadero": candidatos de la coalición proponen medidas con críticas al FA

Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres participaron el viernes de tarde de un evento en la Expo Rural Prado, donde hicieron campaña en contra del plebiscito de seguridad social.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado, Pablo Mieres, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos en la Expo Rural Prado.
Álvaro Delgado, Pablo Mieres, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos en la Expo Rural Prado.
Foto: Estefanía Leal.

Redacción El País
La política económica, el Mercosur, el plebiscito de la seguridad social, la seguridad pública y el Frente Amplio (o, mejor dicho, las críticas a este) son algunos de los temas centrales de los que hablaron los candidatos de la coalición en el primer día de la Expo Rural Prado. Ante el público y las cámaras (y en plena campaña electoral), Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres aprovecharon —en 20 minutos cada uno— a explicar cuáles son sus propuestas.

El primero en tomar la palabra fue Delgado, que utilizó parte de su tiempo para criticar al Frente Amplio. El candidato del Partido Nacional —después de decir que el plebiscito de la seguridad social es “peligroso, irresponsable, e inconveniente; (y que generará) un colapso a la economía y a la seguridad social de la futura generación"— apuntó que “no hay que andar con ambigüedades” a la hora de tomar una postura.

A su entender, que el Frente Amplio no se pronunciara es una “manera de endosarle la responsabilidad (de las consecuencias de su aprobación) a la gente”. Pero Delgado dejó en claro que, de aprobarse la iniciativa, va a “responsabilizar” a la coalición de izquierda “de estar condenando a los más vulnerables” porque no se van a “poder aplicar políticas sociales” dado que se deberán “destinar fondos extraordinarios para bancar la seguridad social”.

Y remató: “La fórmula del Frente Amplio te va a decir que está en contra pero casi con culpa”.

Guido Manini Ríos en Expo Rural Prado.
Guido Manini Ríos en Expo Rural Prado.
Foto: Estafanía Leal.

Manini Ríos, el segundo en hablar en la tarde del viernes, llamó a la necesidad de que se comiencen a instrumentar políticas en “clave de país”. En esa línea, apuntó que no se puede “seguir avanzando divididos en dos bloques (en referencia a la coalición y el Frente Amplio), donde parece que la lógica es que uno tranque al otro”.

Detrás de esta necesidad, explicó Manini Ríos, está que hay “problemas trasversales que le pegan a toda la sociedad”. Dio varios ejemplos, entre los que están el demográfico —“lo solucionamos o vamos directo a un despeñadero”—, la educación —“cambiamos la lógica y realmente preparamos a nuestros jóvenes para el mundo o vamos directo a un problema mucho más serio”—, y la droga —que "se está llevando puesta generaciones enteras y las políticas que se aplican no contribuyen a frenar la línea ascendente de adictos”.

Pablo Mieres en Expo Rural Prado.
Pablo Mieres en Expo Rural Prado.
Foto: Estefanía Leal.

Mieres, por su parte, se ganó el aplauso de los presentes al decir: “Los que me conocen saben que no soy de decir cosas tremendistas y radicales, pero este plebiscito lleva al país a la catástrofe, al fracaso”. El candidato del Partido Independiente apuntó que la iniciativa que se pondrá en votación “embarca a Uruguay por el camino que llevó el kirchnerismo en Argentina cuando eliminó el régimen mixto” hace 15 años, lo que generó que las jubilaciones al día de hoy sean una “vergüenza" en el país vecino.

Aunque consideró “importante” que una “centena de técnicos y políticos” del Frente Amplio se posicionaran en contra del plebiscito, apuntó que los quiere “en la cancha”. En ese sentido, comentó: “No los quiero con un documento y a la espera de ‘a ver qué pasa’. Lo mismo que los candidatos a presidente (Yamandú Orsi) y vicepresidente (Carolina Cosse) que dicen que no lo van a votar. ¡Pero hagan campaña, señores, porque esto no es menor!”.

Andrés Ojeda en Expo Rural Prado.
Andrés Ojeda en Expo Rural Prado.
Foto: Estefanía Leal.

Para Ojeda, el cuarto en hablar dado que se realizó por orden alfabético, las personas se deben preguntar cuando vayan a votar el 27 de octubre “quién representa el mejor liderazgo”. Aclaró que lo plantea en un “sentido muy respetuoso”, y que el objetivo es “enamorar a la gente hacia noviembre” —cuando se pueda dar un balotaje— para “volver a reeditar esta coalición” en el gobierno.

El colorado, a su vez, marcó que su partido “ha puesto a la trayectoria al servicio de la renovación”, “siempre con presidentes emblemáticos jóvenes” como José Batlle y Ordóñez. Y continuó: “Al que le toque liderar (la coalición), el mayor trabajo que tiene que hacer es tratar de complementar lo diferente y que se potencie lo bueno; y tratar de que nuestras discrepancias se manejen de mejor manera”.

Orsi no asistió al evento bajo el mismo argumento que utilizó desde que comenzó la campaña: entiende que habría una desproporción en los oradores.

Álvaro Delgado, Pablo Mieres, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos en la Expo Rural Prado.
Álvaro Delgado, Pablo Mieres, Andrés Ojeda y Guido Manini Ríos en la Expo Rural Prado.
Foto: Estafanía Leal.

La seguridad pública es otro de los grandes temas de los que se habló en el evento de la Confederación de Cámaras Empresariales y la agencia THOT Comunicación Influyente. Delgado criticó que en las bases programáticas del Frente Amplio no está la palabra “represión”. Pero, además, apuntó en lo económico: “Hay galimatías como redistribuir la carga tributaria y gravar más al capital, y hablan del patrimonio. Cuando hablan así, y lo encriptan, es porque te la van a dar”.

Por su parte, Ojeda cuestionó al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, sin nombrarlo: “Si les pregunto quién fue el mejor ministro del Interior del periodo, muchos dirán Jorge Larrañaga. Y si les pregunto qué hizo de distinto, es nada. Las políticas son parecidas, y han sido muy buenas en muchos sentidos; aunque deja mucho por hacer, por supuesto. Hay que tener en cuenta que el ministro tiene que tener un talante de firmeza que la gente respete y que dé confianza y tranquilidad. El contenido es tan importante como la forma en que se comunica”.

Manini Ríos, que también habló sobre seguridad, aseguró que están “convencidos de que es posible volver a un Uruguay donde se puedan respetar las normas de convivencia”. Para ello, continuó el candidato, es “fundamental restaurar el respeto a la autoridad en todos los niveles”, como a la “familia, el maestro, el profesor, el policía, el militar, los símbolos nacionales, y al presidente de la República, al que se le ha faltado últimamente”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar