Delgado sobre el gobierno de Lacalle: "Será reconocido como uno de los mejores"

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado en la campaña del sector Aire Fresco, de cara a las elecciones juveniles. Foto: Estefanía Leal.
ESTEFANIA LEAL

INTERNA BLANCA

Delgado afirmó que el desafió “más grande” es duplicar la historia para que por primera vez “un presidente del Partido Nacional le entregue la banda a otro presidente de Partido Nacional”.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, entre otras autoridades de gobierno participaron en la noche de ayer del cierre de campaña de Aire Fresco Montevideo, de cara a las elecciones de jóvenes que se realizarán el próximo 29 de octubre.

Varios de los jóvenes integrantes del sector destacaron el “orgullo” que sentían de ser parte del sector “del presidente” y de que autoridades con papeles relevantes en el gobierno los estuvieran acompañando. “El sector del presidente” se reiteró como frase en varias oportunidades y, quizás, ante la atenta mirada de la hija de Luis Lacalle Pou, que según indicó el propio mandatario en alguna oportunidad, es a la que le ve más perfil político.

El secretario de la Presidencia, previo a comenzar el evento, fue cauteloso y negó que estas elecciones de la juventud blanca sean una “fotografía” de lo que será la interna del Partido Nacional de cara a 2024. “Son cosas bien diferentes, es un proceso electoral lindo” agregó. Por otra parte, destacó que en las primeras elecciones de la juventud blanca que se llevaron a cabo en el 2007, participó el actual ministro de Desarrollo Social.

Pero tras el fervor que dejaron los discursos de los jóvenes, al momento de hacer uso de la palabra, Delgado se arriesgó a hacer algunas declaraciones que reflejan su convicción como una de las principales figuras del actual gobierno.

Habló de compromiso, orgullo y de defender las ideas con “alegría y buena fe” y hasta tuvo tiempo para destacar al gobierno conducido por Lacalle Pou que según dijo: “Está haciendo uno de los mejores gobiernos de la historia… este gobierno va a terminar siendo recordado como uno de los mejores de la historia”. Por otra parte, frente a los jóvenes que lo escuchaban con atención afirmó que el desafió “más grande” es duplicar la historia para que por primera vez “un presidente del Partido Nacional le entregue la banda a otro presidente de Partido Nacional”. Delgado además llamó a los militantes a seguir con esas ganas de cambiar el país y en ese sentido finalizó asegurando que si se es joven y se quiere cambiar el país “se es blanco”.

Luego fue el turno del ministro Lema, quien destacó el hecho de que los jóvenes se interesen en participar en la actividad política a “tan temprana edad”. Por otra parte, resaltó que los jóvenes nacionalistas han aportado una gran cantidad de propuestas en materia de políticas para la juventud, tanto así que, el 80% de esas iniciativas han sido implementadas ya en el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y que el otro 20% está en proceso de implementación.

Dentro del sector Todos hay una importante competencia interna. Porque está el Espacio 40 -del ministro de Defensa, Javier García-, Aire Fresco -del cual forman parte como importantes figuras tanto Delgado como Lema- y Unidos, que se presentó días atrás y suma al Herrerismo, Mejor País (de Enrique Antía y Sergio Botana), Futuro Nacional (de la vicepresidenta Beatriz Argimón), y quienes apoyan al senador Juan Sartori.

Tiempo atrás Pablo Iturralde, consultado sobre si las elecciones juveniles son representativas, respondió que supone que sí porque “en gran medida todas las listas van a promover a sus propios compañeros y van a tratar de que representen a sus sectores. Van a ir mostrando las caras de la renovación. Esto permite empezar a mostrar a los gurises desde los 14 años. A medida que pasa el tiempo, van madurando y tienen presencia en la organización”.

El presidente de la Juventud, Armando Castaingdebat, indicó a El País que, además de quienes ocupan hoy cargos en el gobierno, la “masa juvenil del partido cada vez se incrementa más, y es la más militante por lejos”.

El objetivo es superar los 68 mil votos pasados

El objetivo en estas elecciones es lograr una convocatoria mayor que la de la edición pasada, cuando hubo unos 68.000 votos. Podrán sufragar personas de 14 a 29 años -los nacidos entre el 30 de octubre del 1992 y el 29 de octubre del 2008, inclusive-con cédula de identidad vigente. No es requisito excluyente estar afiliado al Partido Nacional. Las primeras elecciones de jóvenes nacionalistas se llevaron a cabo en el 2007. En esa instancia participó Martín Lema.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Partido NacionalÁlvaro Delgado

Te puede interesar