Redacción El País
Por primera vez desde la noche del balotaje en la que se conoció que Yamandú Orsi será el nuevo presidente de la República, la fórmula de la coalición que compitió el 24 de noviembre, Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, se mostró junta en un acto político para hablar con sus militantes.
En la despedida de año del sector D Centro, Delgado y Ripoll expusieron sobre la derrota electoral y resaltaron qué harán como oposición y qué le exigirán al nuevo gobierno del Frente Amplio.
Delgado asumió que haber perdido en el balotaje fue un resultado que los “golpeó, llenó de dolor y de impotencia”, pero dijo estar tranquilo por “haber dejado todo en la cancha, menos los principios y la dignidad”.
Ahora “recuperé lo más lindo que tengo en la vida: ser militante de a pie”, expresó en el acto que se realizó en Rincón del Cerro, en el que diversos representantes del partido, entre ellos la vicepresidenta Beatriz Argimón, estuvieron presentes.
Si bien no fue un discurso sencillo desde lo emocional, el paso de los días desde el 24 de noviembre y la serie de reuniones que ha mantenido con dirigentes de los partidos que integran la coalición oficialista, han puesto a Delgado con la mira en el futuro tanto pensando en las elecciones departamentales de mayo como en el rol que deberá ocupar el Partido Nacional cuando vuelva a ser oposición a partir del 1° de marzo de 2025.
Cambiar el chip
Delgado -que ocupará una banca de senador en el próximo período- aseguró que la coalición será una oposición “leal, responsable y constructiva”, porque cambiaron “el chip de la confrontación por el de la colaboración”. Pero destacó que quien finalmente tiene la responsabilidad de buscar y ejecutar los acuerdos es Orsi. Un concepto en el que coincidió también Ripoll, expresando que la única forma de poder avanzar y construir es generando acuerdos, “porque la gente está cansada de los enfrentamientos”.
El excandidato a la Presidencia dijo a sus militantes que se opondrá firmemente “a todo aquello que sepamos que al Uruguay no le hace bien y a los uruguayos no les sirve”. “Vamos a ser firmes defensores de las libertades y derechos que este gobierno nos otorgó”, indicó el exsecretario de la Presidencia durante los primeros años del actual gobierno de Luis Lacalle Pou.
Y sostuvo que de ahora en más el Partido Nacional tiene tres grandes desafíos: ser oposición mientras articula para que la coalición funcione; ganar poder a nivel de intendencias departamentales y cómo construir “el nuevo Partido Nacional”.
En los últimos días hubo cruces a distintos niveles en filas blancas. El más sonado fue el intercambio que mantuvieron con críticas cruzadas entre el senador Sebastián Da Silva y el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera.
Exigencias
Delgado, Ripoll y otros representantes del Partido Nacional, como el subsecretario de Interior, Pablo Abdala, o el intendente de Paysandú hicieron hincapié en que la campaña electoral no culmina hasta mayo, con las elecciones departamentales. Y llamaron a los militantes a trabajar para ganar lugar en las intendencias en las que no tienen mayoría de votos, principalmente en las de Montevideo, Canelones y Salto.
Delgado consideró fundamental no solo mantener las intendencias que ya son lideradas por el Partido Nacional sino “ir por algunas más”, porque eso servirá, por un lado para mejorar departamentos que “fracasaron” en su gestión, y por otro, para que las intendencias funcionen como el “principal contrapeso del poder al gobierno nacional”, dijo.
Su compañera de fórmula, que se emocionó al escucharlo hablar tras los resultados obtenidos, y repitió, tal como había expresado en sus redes sociales, -donde escribió: “qué presidente nos perdimos”-, fue tajante al plantear lo que avizora de un nuevo gobierno frentista.
“Cómo nos mintieron en campaña electoral y al otro día ya estaban diciendo que no iban a hacer las cosas que se comprometieron a hacer. Pero obviamente nosotros vamos a ser los garantes de la exigencia cotidiana. Vamos a hacer que cumplan cada cosa que prometieron hacer, en el Parlamento y en cada lugar de militancia”, aseguró Ripoll.
-
Mercosur - UE : qué cambió desde aquel "acuerdo histórico" anunciado en 2019 y que pasó cinco años congelado
Lacalle Pou se mostró con Orsi y pidió que el siguiente acuerdo sea con China: “Déjennos crecer”
Corina Machado destaca "defensa de democracia en Venezuela" de gobierno de Lacalle y espera que siga con Orsi