CORONAVIRUS
Se van a hacer inspecciones "para el cumplimiento de los protocolos de todos los rubros de actividad que se reabrieron" con estos, dijo Álvaro Delgado.
A raíz del aumento de casos de COVID-19 en Montevideo de los últimos días, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado anunció este viernes que se van a hacer inspecciones "para el cumplimiento de los protocolos de todos los rubros de actividad que se reabrieron" con estos. Las declaraciones fueron a Subrayado en Canal 10.
En aquellos lugares donde no se cumple el protocolo "vamos a ser muy drásticos porque, con la conducta de cada uno, estamos condicionando la salud del resto. Nosotros tenemos que ser muy claros y muy drásticos".
Para llevar adelante las inspecciones se está coordinando entre el Ministerio de Salud Pública, incluida la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y "todo el sistema mutual", y "el Congreso de Intendentes para que también haya controles municipales".
El secretario afirmó que vieron que "en algunos lados, actividades que aun siendo protocolizadas para su apertura" hubo "mucha gente que bajó la guardia". Ante esta situación, "el gobierno va a tener una actitud de ir a controlar".
Delgado también comentó que sabe que las inspecciones "generan inconvenientes y que a mucha gente no le gusta que la controlen". Sin embargo, cuando se habla de libertad responsable, después de que se menciona la libertad, se dice "enseguida ser responsable para uno mismo y para el resto".
El jerarca también hizo referencia a los casos de COVID-19 en el sistema de salud. "El MSP en el día de hoy va a estar tomando medidas mucho más drásticas con respecto a este foco en esta institución médica. Lo que queremos trabajar es preventivamente. Y, para tener un foco controlado, hay que trabajar mucho más allá del hilo epidemiológico".
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, anunció este viernes que se harán más de 1.500 tests en toda la Médica Uruguaya e inspeccionarán todos los centros de salud de la capital.