Redacción El País
Vamos a ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al gobierno”, destacó ayer el nacionalista Álvaro Delgado en el marco del “lanzamiento formal” de su precandidatura presidencial, con la que pretende, primero ganar la interna blanca, para luego relevar al presidente Luis Lacalle Pou, el 1º de marzo de 2025.
El concepto de continuidad que planteó el exsecretario de Presidencia, y fiel escudero político de Lacalle Pou, fue acompañado con su eslogan visible en el fondo: dos tics azules, que se inspiran en el logo de “la positiva”, que identificó al presidente una década atrás.
El espacio político que lo acompaña en esta carrera electoral se identifica “con una consigna”, dijo Delgado, en referencia al lema “Uruguay Para Adelante”.
El nacionalista habló ayer junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón y los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y Defensa, Javier García. “Estamos tremendamente comprometidos con este gobierno. Somos el corazón de este gobierno, lo decimos con mucho orgullo”, sostuvo.
“Nosotros vamos a ofrecerle a la gente la posibilidad de reelegir al gobierno. Generando los dos componentes que lo caracterizaron: el concepto de la libertad y el concepto de la confianza”, insistió.
El nacionalista adelantó que tiene previsto para la última semana de febrero presentar los lineamientos programáticos, que están coordinados por el economista Agustín Iturralde. Unos 35 coordinadores de equipos técnicos, con “más de 400 técnicos”, trabajan en las propuestas de gobierno.
“Con un solo objetivo: empezar a proyectar y avanzar al país en función de lo que se hizo en este gobierno”, remarcó Delgado. “Es más, podemos pensar muchas de las propuestas que vamos a generar, innovadoras, de desarrollo, porque este gobierno hizo lo que tenía que hacer”, acotó.
“Queremos, si la gente nos elige, terminar el mandato habiendo construido entre todos el Uruguay como el país más desarrollado de América Latina”, enfatizó el exsenador, de 54 años.
En esa línea, el candidato valoró que esta administración “ordenó la casa” y “empezó a hacer caminar el país hacia adelante”. Pese a las “cinco crisis”, en cuatro años, que insumieron “US$ 4.500 millones”, el gobierno logró un “récord de empleo”, “menos desempleo” y “menos informalidad”, aseguró.
La actual gestión, acotó, “generó inversión”, así como “aumentó las exportaciones”, “fijó reglas de juego”, y “tuvo una política social como pocas veces se había visto en la historia del Uruguay”.
Delgado habló del “incremento del salario real” en el período, con una inflación como “hace 20 años no tenía el país”, sumado a que se “bajó los impuestos”.
El candidato favorito en la interna blanca, según todas las encuestas, remarcó junto a dirigentes blancos que lo descrito “no solo se reconoce a nivel de la gente, sino a nivel internacional”.
Otro de los puntos que destacó Delgado fue la inversión de “US$ 3.600 millones” hecha por el Ministerio de Transporte; la reforma educativa; el plan de saneamiento en 61 localidades del interior, y la solución habitacional a 70.000 uruguayos con el Plan Avanzar.
Esta etapa de la campaña de Delgado incluirá “cuatro vueltas por el país”, que comenzarán hoy, junto a su equipo. “Hablando con todos, pero sobre todo escuchando a todos con humildad, determinación, mucho compromiso y mucha alegría de representar lo que representamos”, expresó.
“Este proyecto no es contra nadie. No vamos a andar descalificando. Vamos a dar opiniones políticas, pero de nuestra parte va a ser una campaña con un fuerte debate de ideas, porque Uruguay en la próxima elección, en este año, se juegan mucho más que cinco años por delante”, agregó.
“Se juega en qué país vamos a querer vivir, con qué valores, con qué reglas, con qué seguridades”, aseguró. “Estamos ofreciendo tranquilidad y certezas”, acotó Delgado, quien dijo que si llega a la presidencia, “Uruguay va a estar en buenas manos”.
Argimón dijo que Delgado “traslada certezas”
Además de Delgado hubo varios jerarcas de gobierno que participaron de la conferencia de prensa. La vicepresidenta Argimón valoró que Delgado es “un hombre de diálogo permanente” que a su vez, “traslada certezas”. El ministro García, por su parte, llamó a apoyar su propuesta “para que no haya ni un paso atrás para los uruguayos”. En esa línea, el ministro Lema remarcó que “aparte de los hechos, hay mucho para ofrecer, por el equipo y por el candidato”.