Delgado, Manini y Mieres aceptan que Orsi hable una hora y ellos 15 minutos; Ojeda alerta "lógica del infierno"

Cámara Uruguaya de Turismo aún espera por la respuesta del frenteamplista, que había descartado ir a eventos en los que candidatos oficialistas pudieran hablar el mismo tiempo que él por entender que conforman un mismo bloque.

Compartir esta noticia
Andrés Ojeda y Yamandú Orsi.
Andrés Ojeda y Yamandú Orsi.
Foto: Ignacio Sánchez

Redacción El País
Álvaro Delgado, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres ya contestaron a la Cámara Uruguaya de Turismo que están de acuerdo con hablar 15 minutos cada uno en un evento que se organiza para el próximo 8 de agosto —según señalaron a El País fuentes de los comandos de campaña—, mientras que Yamandú Orsi podría exponer durante toda una hora.

Delgado no puso condiciones, mientras que Mieres sí pidió que las oratorias sean solo de los candidatos y que no puedan participar asesores.

“Esto, en realidad, como yo lo veo, es perjudicial para el propio Orsi. A nosotros 15 minutos nos parece un tiempo aceptable para exponer lo que pensamos sobre el tema del turismo”, dijo el líder del Partido Independiente a El País.

En un evento esta tarde ante trabajadores de Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), en tanto, Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, sostuvo al respecto: "A mí no me molesta. Que Orsi hable cuatro horas. A mí que me den los 15 minutos que preciso para hacer llegar mi mensaje"

En tanto, Andrés Ojeda, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, mantiene su postura de que cada uno debería poder hablar la misma cantidad del tiempo, sin importar que él, Delgado, Mieres y Manini conformen un único bloque de cara a un eventual balotaje, como argumenta el equipo de campaña del frenteamplista

“Me parece terrible validar esta lógica del infierno, pero si la mayoria quiere tendré que ir. El FA siempre aceptó que cada uno hable el mismo tiempo. Tabaré Vázquez, José Mujica y Daniel Martínez lo aceptaban. Ahora Orsi quiere cambiar las reglas. Me parece, además, que es terrible que la Cámara valide esta extorsión”, sostuvo Ojeda.

Para el colorado, además, de aceptarse esta metodología, Orsi debería hablar primero, y luego hacerlo los cuatro candidatos de la coalición oficialista.

Según supo El País, Orsi, que no ha confirmado públicamente si aceptará ir al evento en caso de que él pueda hablar durante una hora, no había enviado hasta la tarde de hoy su respuesta a la Camara Uruguaya de Turismo.

Acto de cierre de campaña de Yamandu Orsi
Orsi se paró firme y dijo que no aceptará esquema de "cuatro contra uno"
Foto: Estefania Leal

El Frente Amplio había definido que Orsi no comparecerá en eventos en que deba debatir simultáneamente con sus cuatro adversarios que se postulan a la presidencia por la Coalición Republicana. De hecho, en el evento “LATAM renovables”, que analizó el futuro del sector energético en Uruguay y la región compartió estrado solamente con Álvaro Delgado, el candidato blanco.

La posición de Orsi había llevado a que el presidente Luis Lacalle Pou le dirigiera una punzante crítica indirecta. “Yo no fui de los mejores estudiantes, cuando no iba a un examen y me hacía la rata, era porque me había rifado casi todas las bolillas”, había dicho el presidente lo que, a su vez, generó la respuesta del aspirante frenteamplista a la presidencia.

“Nosotros no estábamos de acuerdo con que los paneles fueran cuatro y uno, cuando ya los cuatro resolvieron ir juntos, pero ahora ya no son cuatro, son cinco, porque el propio presidente empieza a jugar. Empezó la campaña del presidente”, se lamentó. “O los subestima mucho a los candidatos que tiene, y apareció él, o la otra posibilidad, es que no estemos en la campaña de 2024, que estemos pensando en la de 2029. Creo que el presidente se preocupa demasiado de donde estoy. Cuando alguien tiene la responsabilidad de manejar los destinos del país, no está bueno que se meta en campaña”, disparó Orsi. “Allí, donde nos llamen para saber qué es lo que pensamos, vamos a ir”, aseguró Orsi.

Ojeda, por su parte, aparece como el más irritado de sus contrincantes por esta actitud y pidió que la coalición oficialista tenga una postura común en este tema. “Es importante que marquemos la cancha desde el equipo de la coalición”, dijo el abogado penalista devenido candidato. Ojeda se molestó por sido “desinvitado” a la conferencia LATAM Renovables que había sido organizada por la Asociación Uruguaya de Energía Renovable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar