Redacción El País
El comando político de Álvaro Delgado, precandidato a presidente por el Partido Nacional, presentó este jueves su jingle de campaña, un clip de poco más de dos minutos titulado Uruguay para Adelante —mismo nombre del paraguas político que lo apoya— y con alusiones a la victoria de Luis Lacalle Pou en 2019 y a lo que representa el Frente Amplio para los blancos.
El video incluye todos los llamados claims —los eslóganes— que viene usando el exsecretario de la Presidencia en esta campaña electoral hacia las internas de junio de este año, como el “Sigamos cambiando”, “Vamos juntos de nuevo” o toda mención al concepto de “libertad”, eje ideológico de los discursos del actual presidente.
Con una música con claras influencias de géneros caribeños —como la plena y el vallenato—, la letra también incluye alusiones a un eventual retorno a la izquierda del poder. Por eso la canción invita a no dar “un paso pa’ atrás” e ir en cambio “hacia adelante” y “tirando hacia arriba”.
Aparece asimismo el “cielo celeste que doblega el temporal”, lo que evoca la frase “Las nubes pasan, el azul queda” que pronunció Lacalle Pou en la noche del último domingo de noviembre de 2019 al saberse ganador, y que a su vez fue acuñada por Luis Alberto de Herrera y luego también apropiada por Luis Alberto Lacalle.
A nivel de imágenes, el video contiene planos varios del interior —la “descentralización” es uno de los conceptos más empleados por Delgado en sus discursos— y de personajes que, al son de la música, bailan en sus ropas de trabajo.
Delgado hoy es el claro favorito a ganar la interna nacionalista, de acuerdo a todas las encuestas. La última, de Opción Consultores, lo ubicó en primer lugar con el 61% de las preferencias de los nacionalistas, lejos de la economista Laura Raffo, que tiene un 19% de los apoyos. En tercer lugar fue ubicado el senador Juan Sartori (7%) y, por último, el también senador Jorge Gandini (6%).
Delgado, señaló este informe publicado ayer, "se ve fortalecido por sus ventajas estructurales, muy particularmente por tener el apoyo de la amplia mayoría de los intendentes blancos". Por lo tanto, la interna del Partido Nacional tiene a un precandidato con un liderazgo firme, con "una tendencia que hasta ahora no muestra signos de emparejamiento sino de ensanchamiento de las diferencias con el resto de los competidores".