Redacción El País
El candidato a presidente por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, participó de un acto de campaña en Rivera y aprovechó la instancia para lanzar cinco promesas dirigidas a los jubilados de menores recursos.
"En la pandemia visité mucho los hogares de ancianos y sé lo que se vive, sé lo que cuesta a veces poder vivir con una jubilación, sé lo que cuesta a veces estar solo", dijo Delgado ante los militantes blancos, rodeado de otros dirigentes nacionalistas.
"Nuestra prioridad dije que eran los niños; también son nuestros mayores, nuestros abuelos. En los niños invertimos en el futuro, en los abuelos lo único que nos tiene que generar es respeto y agradecimiento por lo que hicieron por nosotros y por lo que hicieron por el Uruguay. Y tenemos que darle las condiciones de dignidad para que en el atardecer de la vida puedan pasarla de la mejor manera posible", añadió el exsecretario de Presidencia.
Entonces lanzó cinco "propuestas concretas". Una de ellas es "aumentar la prima por edad para 75.000 jubilados". El monto va a "subir de $4.000 a $5.000", dijo Delgado en referencia a esta prestación mensual que otorga el Banco de Previsión Social (BPS) para jubilados de menores recursos y mayores de 70 años. Según un documento difundido por su comando de campaña, esta medida beneficiaría a quienes tengan ingresos menores a $22.855, y costaría al Estado unos US$ 22 millones.
También planteó ampliar la cobertura de la canasta de fin de año a los pensionistas por invalidez y por sobrevivencia a partir de los 60 años, lo que beneficiaría a unas 11.000 personas y costaría unos US$ 900.000 anuales.
Además planteó crear el "bono convalecencia", un subsidio para quienes vivan solos y deban someterse a tratamientos de convalecencia prolongados y ganen menos de $24.300. "Todos conocen a algunos abuelos que tuvieron alguna enfermedad, operación, trastorno, y que la pasan mal y están solos, y no tienen quién los cuide. El Estado no puede mirar para el costado. Les vamos a pagar un residencial a aquellos que tuvieron una afección de salud y necesitan cuidados mientras se recuperan", prometió Delgado en el acto.
Delgado prometió un "bono deporte"
Por otro lado, dijo que quiere "hacer activa la tercera edad". "Hay muchos abuelos y abuelas que tienen ganas de hacer deporte y no pueden, sobre todo los de jubilaciones más bajas", expresó y prometió entonces el "bono deporte". "Vamos a pagarles instituciones deportivas para que puedan ir a un gimnasio como se merecen", describió.
Delgado también planteó "hacer un plan especial para los hogares de ancianos" con el que se consiga "darles dignidad". El documento de su comando menciona, además, "universalizar los Centros CREA promoviendo el envejecimiento activo en los complejos habitacionales del BPS".
-
El debate indirecto entre Delgado y Orsi, el candidato de la "continuidad" y el "progresista pragmático"
Delgado por un lado y Lacalle Pou por otro: así es la doble campaña del gobierno por todo el país
¿Cuál es el patrimonio de los candidatos presidenciales? Sepa qué fue lo que declararon ante la Jutep