Redacción El País
En el debate presidencial de este domingo, el candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, mencionó al bioquímico, biomédico y presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi, como un eventual presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Radi fue una piedra angular del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), conformado por el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou durante la pandemia del covid-19.
"Estoy reclamando que la ideología no se meta en la educación", dijo el candidato sobre el final del bloque Educación e Innovación tras leer un fragmento del programa del Frente Amplio. "En esto necesitamos un acuerdo de innovación; Uruguay generó un hub de innovación, aprovechémoslo. La ANII como paraguas, y pongamos al frente alguien como Rafael Radi", propuso Delgado.
Previamente, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, había planteado crear en Presidencia una Secretaria para liderar la investigación y el desarrollo, "apoyar a los investigadores y a institutos de investigación de este país". Y al final de su turno, lanzó: "Espero que en estos días se resuelva darle al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) los recursos que le faltaban, supongo que ya lo hicieron".
Reforma educativa e inteligencia artificial
"Nuestra transformación implica hablar con los docentes más que con los sindicatos", dijo antes Delgado en este bloque, y agregó que "60.000 docentes participaron del proceso" de la transformación educativa.
Orsi, en tanto, afirmó que "el desarrollo de un país se logra" con "acceso al conocimiento", y que pra eso se necesita "una educación de calidad". Según dijo, el mundo habla de "inteligencia artificial, robots, drones, genética", y destacó para ello el plan Ceibal.
Planteó, en ese sentido, generar más educación en inteligencia artificial mediante el plan Ceibal.