Publicidad

Delgado, Raffo y Gandini, los precandidatos blancos, sobre discurso de Lacalle: "estadista" y "rumbo claro"

"Uno compara el 2023 con 2019 y hay: más salario real, más empleo, menos desempleo, más inversión, menos inflación, menos informalismo. Son datos de la realidad, no se pueden discutir", dijo Delgado.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado junto a los hijos de Luis Lacalle Pou escuchando el discurso del preisdente.
Álvaro Delgado junto a los hijos de Luis Lacalle Pou escuchando el discurso del preisdente.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Álvaro Delgado, Laura Raffo y Jorge Gandini, tres de los precandidatos del Partido Nacional a la Presidencia, dieron sus sensaciones una vez finalizado el último balance del presidente Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General.

Delgado, exsecretario de Presidencia y favorito en las encuestas, sostuvo que fue "el discurso de un estadista, de un presidente que hizo un repaso de estos cuatro años de gobierno donde tocaron años difíciles, con cinco crisis".

En ese sentido, destacó que el gobierno "no solo se cumplió con lo que se prometió, se hizo mucho más". "Podemos decir con responsabilidad que hay un gobierno que no solo se hizo cargo, si no que con responsabilidad asegura futuro y creo que eso es el mensaje más importante. Como dijo el presidente: 'Hay futuro, hay esperanza'", destacó.

Respecto a las críticas de la oposición al discurso de Lacalla Pou, acerca de que el relato que dio en la Asamblea General no se condice con la realidad, respondió: "Uno compara el 2023 con el 2019 y hay: más salario real, más empleo, menos desempleo, más inversión, menos inflación, menos informalismo. Son todos datos de la realidad que no se pueden discutir".

"Se puede discutir conmigo, con los ministros, con el presidente, pero no con la realidad. Son datos objetivos, sé que muchas veces les cuesta asumirlos: por qué no se hizo el Hospital del Cerro antes, por qué no se hizo la Ruta 6 antes, por qué las inversiones que hubo que hacer en saneamiento y Arazatí, por qué no se hizo el plan de asentamientos antes cuanto tuvieron 15 años de bonanza económica y mayorías parlamentarias. Podemos discutir con quien quieran, pero no con la realidad", agregó.

Delgado también valoró la presencia de Lacalle por cuarto año consecutivo en la Asamblea General para rendir cuentas: "Es un gesto político que está muy bueno y que ojalá genere un precedente y que todos los presidentes lo hagan".

Laura Raffo junto a Daniel Salinas en la Asamblea General.
Laura Raffo junto a Daniel Salinas en la Asamblea General.
Foto: Leonardo Mainé.

Por su parte, Raffo, sostuvo que "el aplauso más apretado" del discurso del presidente "fue para la creación de empleo que realmente es lo que destaca, que cada uruguayo busque sus oportunidades, y también para la recuperación del salario real". "En esa línea vamos a seguir trabajando: tomar lo hecho, hacer pie en esta escalón de transformaciones para empezar una segunda etapa", indicó.

"Los datos económicos son precisos, muestran el crecimiento con creación de empleo y recuperación del poder de compra. Sin esto sería imposible ir por la segunda etapa de reformas que necesita el país. Nosotros estamos planteando seguir bajando el costo de vida y seguir creando empleo y más oportunidades", detalló.

Consultada sobre la situación de la seguridad, que también generó críticas en el Frente Amplio, analizó: "El presidente tiene claro el rumbo y está más firme que nunca al volante, por eso es muy importante para nosotros consolidar lo que hizo este gobierno e ir a una segunda etapa de transformaciones".

Lacalle dijo que en comparación con 2019, los hurtos bajaron casi un 20%, las rapiñas casi un 27%, el abigeato un 50%, el hurto de vehículos 24% y los homicidios un 3%".

El presidente Luis Lacalle Pou junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón durante el discurso del mandatario ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
El presidente Luis Lacalle Pou junto a la vicepresidenta Beatriz Argimón durante el discurso del mandatario ante la Asamblea General este sábado 2 de marzo de 2024.
Foto: Leonardo Mainé.

"El presidente fue muy claro con la situación de seguridad. Marcó los números que han mejorado y también dijo: 'No estamos conformes'. Hay que reconocer que se quebró la tendencia de suba de los delitos y que todavía queda trabajo por hacer. Nosotros para la segunda etapa de transformaciones le estamos asegurando a los uruguayos: allanamientos nocturnos con orden de un juez, para que el delito se persiga a la hora que sea, duplicar las cámaras de videovigilancia para continuar con mayor monitoreo y reforzar a la Guardia Republicana", sumó.

Finalmente el senador Gandini subrayó que "el presidente ratificó un rumbo claro" y agregó: "Para quien dice que no hay rumbo".

"Fue el discurso de un estadista y marcó clarito a todos nosotros que todavía hay un año para seguir haciendo cosas", puntualizó.

Delgado, Raffo y Gandini son tres de los precandidatos blancos confirmados hasta el momento para las elecciones internas que se llevarán a cabo el 30 de junio. A ellos hay que sumarles a Carlos Iafigliola y Roxana Corbran y esperar por la situación de Juan Sartori. El legislador no anunció formalmente si será precandidato como en 2019, pero como informó El País el pasado miércoles, dentro del partido asumen que se postulará nuevamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad