Álvaro Delgado, candidato a presidente por el Partido Nacional, compartió en X un detallado hilo sobre el tema de los combustibles, en respuesta a recientes declaraciones de Yamandú Orsi en las que había cuestionado al presidente Luis Lacalle Pou por el incumplimiento de sus promesas en esta materia.
TEMA COMBUSTIBLES: voy a compartir información pública que seguramente sea de tu interés. Abro Hilo: https://t.co/H8hOQsVxNd
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) September 14, 2024
En este hilo, Delgado argumentó que durante los gobiernos del Frente Amplio (FA), entre 2012 y 2019, los uruguayos pagaron un sobrecosto de casi mil millones de dólares en combustibles, debido a la gestión del ente estatal ANCAP.
Delgado enfatizó que, si bien durante esos años los precios de los combustibles parecían estables con ajustes anuales, lo que la mayoría de los ciudadanos desconocía era el “sobreprecio” oculto que el FA habría impuesto a través de las tarifas de ANCAP. Según el candidato, este sobreprecio alcanzó los 907 millones de dólares, dinero que, afirmó, fue mal administrado por el ente.
La suma de ese SOBREPRECIO a lo largo de esos años fue exactamente de USD 907 MILLONES DE DÓLARES, como se ve en esta planilla, que fueron a parar a la bolsa de agujeros de ANCAP, con la que su Gobierno administró el dinero de todos nosotros. 3/13 pic.twitter.com/t4C792iTao
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) September 14, 2024
En contraposición, destacó las políticas del actual gobierno en cuanto a la fijación de precios, implementadas con la Ley de Urgente Consideración (LUC). Delgado afirmó que, bajo su administración, las tarifas se basan en precios de importación, lo que ha supuesto un alivio para los consumidores. Aseguró que, gracias a esta política, los uruguayos ahorraron 520 millones de dólares en comparación con lo que deberían haber pagado según la paridad internacional.
El hilo también mencionó otros factores que afectaron la economía durante la administración actual, como la pandemia, la crisis hídrica y las diferencias cambiarias con Argentina. A pesar de estos desafíos, Delgado subrayó que ANCAP ya no es un "agujero negro", sino una empresa equilibrada y financieramente sostenible.
En resumen, para ser “honestos” deberíamos reconocer que los precios de los combustibles en este Gobierno no solo fueron completamente transparentes, sino que además le ahorraron más de USD 500 millones a los uruguayos. Y que, durante el período de los gobiernos del FA, los…
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) September 14, 2024