DÍA DE LOS TRABAJADORES
El secretario de Presidencia fue uno de los miembros del gobierno que acudió al acto de Pit-Cnt por el Día de los Trabajadores y discrepó con los distintos discursos brindados.
Álvaro Delgado fue uno de los miembros del gobierno que se presentó en el acto organizado por el Pit-Cntpor el Día de los Trabajadores. El secretario de Presidencia presenció los distintos discursos junto al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y luego fue crítico con algunos mensajes.
"Hablar del anticapitalismo yankee, condicionar que Estados Unidos casi está gobernando el Uruguay… Lo dejo por ahí, obviamente no comparto nada, de la primera a la última frase no comparto nada, es un discurso tremendamente ideológico y muy sesentista", dijo tras el acto en una rueda de prensa.
Delgado declaró que coincide en algunos aspectos y discrepa en muchos otros. "El acto no solo consistió en la oratoria de Marcelo Abdala sino que hablaron otros miembros del Pit-Cnt y hay dos etapas en el día de hoy. La primera un discurso muy ideológico, muy político, tiene una consecuencia con lo que ha pasado estos años, con la posición que tuvo el Pit-Cnt que caceroleó al inicio de la pandemia, pedía cuarentena obligatoria, la juntada de firmas por el referéndum contra la Luc".
"Decir que la nueva batalla es una reforma de la seguridad social, que dicho sea de paso todavía no se conoce porque no hay proyecto de ley, pero obviamente va a haber diálogo político", añadió.
Luego informó que este miércoles habrá una reunión entre el presidente Luis Lacalle Pou y miembros del Pit-Cnt y destacó el diálogo. "Hay que generar diálogos, hay nuevos desafíos tecnológicos, informativos, es un gobierno que dialoga, escucha y hace", dijo.
"Se olvidó una parte fundamental, que tuvimos dos años muy condicionados. En el relato tenemos que ser honestos, lo primero, asumimos este gobierno 13 días antes que la pandemia viniera a Uruguay y lo asumimos con 10.5% de desempleo y casi 47.000 uruguayos en desempleo y con 5% de déficit fiscal", puntualizó.
Mieres: "Siempre hay que estudiar las propuestas"
El ministro Mieres también habló en rueda de prensa tras el acto y justificó su asistencia: "es importante escuchar todas las voces de la sociedad, el movimiento sindical expresa parte de la opinión de los ciudadanos. Como ministro de Trabajo voy a otros eventos que organizan las cámaras empresariales y me parece importante escuchar".
Durante la oratoria de Marcelo Abdala el Pit-Cnt elevó algunos pedidos al gobierno nacional entre los que se encontraron un aumento del salario mínimo nacional, prorrogación de los jornales solidarios, el aumento de la inversión pública en infraestructura y la aceleración del Plan Nacional de Vivienda, entre otros.
Consultado por esta situación Mieres dijo: "Siempre hay que estudiar las propuestas, algunas serán distintas a la opinión del gobierno porque el gobierno tiene una opinión diferente en algunas cosas pero el diálogo ha estado siempre con el movimiento sindical, cuanto más diferencias hay más diálogo debe haber".
Para cerrar, el ministro explicó que todavía no sabe si formará parte de la reunión que tendrá Lacalle Pou con autoridades de la central sindical pero que "con el Pit-Cnt estamos permanentemente en diálogo".