CRUCE TALVI-SANGUINETTI
“No creo que sea el camino, pero tienen todo el derecho a hacerlo”, dijo sobre decisión de Cabildo Abierto de llamar a sala a cuatro ministros del gobierno por la instalación de UPM.
El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, fue entrevistado en la noche de este jueves en la edición central de Telemundo de Canal 12. Además de hablar del desarrollo de la pandemia en el país, el jerarca hizo referencia a dos hechos políticos que explotaron en las últimas horas.
Por un lado, se lo consultó acerca de la decisión de los legisladores de Cabildo Abierto de llamar a sala a cuatro ministros del gabinete por la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay. La bancada de la coalición de gobierno –de la cual forma parte Cabildo Abierto- fue informada de esta intención este jueves.
Delgado dijo que se enteró “por las noticias” de esta decisión del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos y agregó: “No creo que sea el camino, pero tienen todo el derecho a hacerlo”.
A su vez, el secretario de la Presidencia también fue interrogado acerca de la tensión en la interna de otro integrante de la coalición, el Partido Colorado. En las últimas horas se recrudeció la disputa entre el canciller Ernesto Talvi y Julio Luis Sanguinetti, propuesto por los colorados para integrar el directorio de UTE e hijo del expresidente Julio María Sanguinetti.
Delgado dijo que la decisión de que Sanguinetti ocupe este cargo es del Partido Colorado y no “del presidente de la República”, y recordó que se acordó tanto entre los socios de la coalición como con el propio Frente Amplio la “distribución de responsabilidades en los entes autónomos y servicios descentralizados”.
“No creo que le haga bien a nadie”, dijo en referencia al cruce entre Talvi y Sanguinetti, pero agregó: “Somos espectadores de una situación que no nos involucra”.