Redacción El País
Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, participó este domingo a menos de un mes para las elecciones nacionales de un acto de la Lista 40 a los pies del monumento a Wilson Fereira Aldunate y reclamó al Frente Amplio desactivar "el arma que genera una ruleta rusa" para el Uruguay.
Las declaraciones del candidato blanco fueron en referencia al plebiscito de la seguridad social que impulsan el Pit-Cnt y parte del Frente Amplio (Partido Comunista y Partido Socialista).
Delgado dijo que este plebiscito pone al país "al borde del abismo" y remarcó que la coalición de izquierda "tiene la responsabilidad de desactivar el arma que hace que el Uruguay esté jugando a la ruleta rusa con su futuro".
"Porque no lo hicimos nosotros, lo hicieron ellos, lo generaron ellos", añadió.
"Es un poco contradictorio que el candidato del Frente Amplio vaya a Buenos Aires y hable en primer lugar, que presente al Uruguay como un país con estabilidad democrática, con estabilidad política y con seguridad jurídica, y que dos días después venga diciendo ‘no es tan malo’, ‘no es un caos’ si el plebiscito sale", sumó.
En ese sentido consideró que de aprobarse el plebiscito, "no va a haber ni para las políticas sociales, ni primera infancia, ni asentamiento, ni discapacidad" e indicó que también entra en juego "la seguridad jurídica" del país.
"Nadie come con seguridad jurídica, me dirán. Pero ¿saben qué? Uruguay puede tener créditos, pueden venir inversiones, pueden tener empleo, porque los 100.000 empleos que se generaron no son funcionarios públicos, son empleos privados por gente que vino a invertir, porque Uruguay tiene seguridad jurídica", planteó.
Delgado criticó que la fórmula frenteamplista integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse no sea enfática en la importancia de no votar a favor del plebiscito: "Dicen sueltos de cuerpo y con gran deshonestidad intelectual que no van a hacer campaña".