Redacción El País
Ya en la previa de las elecciones internas, que se realizarán en un mes y medio, el intendente de Lavalleja, Mario García, oficializó su respaldo a la precandidatura de Álvaro Delgado. De esa manera, de los 15 intendentes blancos en todo el país, son 13 los que apoyarán al ex secretario de Presidencia.
Los dos restantes que no lo respaldan son Guillermo Besozzi, de Soriano, que optó por apoyar la precandidatura de Laura Raffo; y Omar Lafluf, de Río Negro, que se inclinó por el precandidato Jorge Gandini.
Delgado es el postulante que recoge la mayor intención de voto según las encuestas de la interna blanca. De acuerdo con el último sondeo de la consultora Factum, que se divulgó la semana pasada, entre los votantes del Partido Nacional el 68% mostró una preferencia por Delgado, mientras que el 21% dijo que optaría por Raffo y un 8% por Gandini. Ya a un nivel menor, menos del 1% eligió a Carlos Iafigliola. Y después hay un 3% restante que no elige a ninguno.
“Vamos a acompañar la candidatura de Álvaro Delgado a la Presidencia de la República por el Partido Nacional. A Álvaro Delgado lo conocemos hace muchísimos años. Nuestros primeros pasos en la vida política fueron junto al doctor Álvaro Delgado. Llegamos al Parlamento y de la suerte que tuvimos fue que nuestros despachos estuvieran en frente. Y de las suerte que tuvimos fue que el coordinador de bancada fuera Álvaro Delgado. Y el tiempo nos dio la posibilidad de trabajar juntos, de caminar juntos, de construir para beneficio del país”, dijo García.
Luego el intendente de Lavalleja agregó que el precandidato blanco es “protagonista de los cambios que está llevando adelante el país”.
Por su parte, Delgado agradeció en sus redes sociales el respaldo de García. “Muchas gracias al intendente Mario García por la confianza. Este apoyo a nuestra candidatura y a nuestro proyecto es una transferencia de responsabilidad, para seguir trabajando por un Uruguay cada vez más integrado, unido, transformador y con oportunidades para todos”, escribió Delgado en su cuenta de X.
Durante la conferencia de prensa Delgado aseguró que su apoyo “es una transferencia de responsabilidades” y destacó la “visión descentralizadora del Partido Nacional”. Y agregó que aspira a ser presidente “para terminar con el país de las divisiones, de la manija, de la mentira y sobre todo mirar para adelante”.
-
Analistas advierten que situación de fuego amigo entre colorados hace recordar a la elección blanca de 1999
Cruce entre Cosse y Delgado por el caso Orsi: acusaciones de “hacer campaña“ y “enchastres”
Monitor electoral: qué muestra cada una de las encuestas de cara a las elecciones 2024 en Uruguay
En las internas, "¿a qué candidato piensa votar?" Sin Bergara ni Sartori, Factum publica nueva encuesta