Redacción El País
Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, candidatos a la Presidencia de la República por el Partido Nacional y el Frente Amplio respectivamente, se enfrentan en un cara a cara este domingo a falta de una semana para el balotaje. En un debate con bloques temáticos definidos y sin posibilidad de interrupción, Delgado fue el primero en chicanear a su contrincante: "A (la candidata a la vicepresidencia, Valeria) Ripoll la elegí yo, no me la eligieron, y tampoco es un repuesto".
En el bloque de Desarrollo Humano, Delgado mencionó la construcción del Hospital del Cerro, del deporte y la discapacidad. Sobre esto último, el candidato puntualizó que su compañera de fórmula fue elegida, entre otras razones, porque "se va a dedicar con mucha fuerza al tema discapacidad".
Tras mencionarla, hizo referencia a los dichos de José Mujica en la entrevista publicada ayer en El País, donde el expresidente se refirió a la senadora electa por el Movimiento de Participación Popular (MPP), Blanca Rodríguez, como "un repuesto" por si "la señora" (Carolina Cosse, compañera de fórmula de Orsi) no aceptaba la candidatura a la vicepresidencia.
En la previa del debate, Rodríguez respondió, tras ser consultada por las declaraciones del líder del MPP: "Yo no hablo de conversaciones privadas". De todas formas, hizo una precisión sobre lo que dijo el expresidente: "Nunca estuvo en mi consideración ser candidata a la vicepresidencia de la república".
Blanca Rodríguez, un “repuesto” si “la señora” Cosse no quería ir por la vicepresidencia, según Mujica
Lo que sigue es un tramo de la entrevista que Mujica dio a El País para la edición del sábado.
-¿A qué atribuye el crecimiento que tuvo el MPP en esta elección?
-A que militamos como perros. Recorrimos el país varias veces y tenemos un capital militante importante. Puede haber también cuestiones coyunturales. El pase de esta señora (por Blanca Rodríguez) también influyó. No todos los días conseguís un pase de esos.
-¿Cuánto tiempo estuvo tratando de convencerla?
-Nosotros sabíamos que era simpatizante del Frente. Hubo un momento en que había dudas que la señora (por Carolina Cosse) aceptara ir por la vice. Había rumores de que iba a tratar de repetir en la intendencia. Además, estábamos signados por el papelón que hicimos con (Daniel) Martínez en 2019 con la vicepresidencia. Eso fue una cosa desastrosa. No queríamos que se repitiera. Entonces dijimos, “hay que conseguir un repuesto”. Y empezamos a hablar con Blanca por eso. Porque había que poner a una mujer. Después, la señora intendenta agarró viaje, entonces decidimos ofrecerle (a Rodríguez) que fuera senadora, y aceptó.
-¿Blanca Rodríguez hubiera aceptado ser candidata a la vicepresidencia?
-Creo que sí. Por lo menos nosotros nos la íbamos a jugar.
-¿Fue un acierto que Cosse fuera candidata a vicepresidenta?
-Era inevitable. La mujer tenía su caudal y, me guste o no, estaba puesta. En política no hacés todo lo que querés. Es una persona muy capaz, tiene una visión universitaria, montevideana. Yo qué sé… Hay que compartir. Si le toca, va tener laburo en pila en el Parlamento. Y se va a agarrar de los pelos.