Delgado valoró "valentía" de Lacalle Pou para expresarse en contra del plebiscito jubilatorio

El presidente llamó a no votar por el plebiscito de la reforma de la seguridad social que impulsan el Pit-Cnt y parte del FA. "Ya no es un asunto electoral, es institucional", dijo el candidato blanco.

Compartir esta noticia
Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou
Álvaro Delgado y Luis Lacalle Pou.
Foto: Leonardo Mainé/El País.

Redacción El País
El candidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, celebró que el presidente Luis Lacalle Pou saliera a cumplir "con su obligación" en la conferencia que brindó este martes en la que llamó a no votar por el plebiscito jubilatorio y defendió la reforma aprobada durante su gobierno.

"El presidente cumple con su obligación y aborda con valentía uno de los grandes temas del país", escribió el exsecretario de Presidencia en su cuenta de Twitter (ahora X) y manifestó que "este asunto ya no es electoral, es institucional".

"Nos jugamos muchísimo, mañana daremos un mensaje sobre cómo pensamos abordar lo que queda, convocando a un compromiso público de todos los partidos", añadió.

El plebiscito, impulsado por el Pit-Cnt y parte del Frente Amplio (Partido Comunista y Partido Socialista), se votará el próximo 27 de octubre junto a la elección nacional. Entre otras medidas, la iniciativa propone eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), bajar la edad mínima de retiro a 60 años y equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional.

Para Lacalle Pou, "lo que propone es peligroso y dañino, hace al sistema insostenible". "En algún momento para bancar este sistema, si es que se pretende continuar, va a haber que poner impuestos o cortar prestaciones en lugares sensibles", explicó y apuntó a que generará "una confiscación de los recursos de las personas que están visibles en las AFAP".

Comparó esta situación con el momento en el que el gobierno debió decidir entre "cuarentena obligatoria sí o cuarentena obligatoria no" y que pese a que esta propuesta "no es una enfermedad, ni una pandemia", es una "situación económica que pone en riesgo al país". "Hay que decir que es inconveniente y hay que llamar a no votarla. No es momento de dudas ni medias tintas", expresó.

Lacalle Pou durante conferencia en contra del plebiscito de la seguridad social.
Lacalle Pou durante conferencia en contra del plebiscito de la seguridad social.
Foto: Estefanía Leal/El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar