Redacción El País
Tras el discurso de Marcelo Abdala por el acto del Día de los Trabajadores, dos de los precandidatos a la Presidencia de la República —Álvaro Delgado y Yamandú Orsi— fueron consultados sobre sus visiones ante los temas planteados por la central sindical.
El precandidato por el Partido Nacional Álvaro Delgado expresó en diálogo con la prensa que asistió al evento "a escuchar con respeto". "Discrepo profundamente con la mayor parte del discurso de Abdala, un discurso muy ideológico y concentrado en algo que ellos impulsaron, el plebiscito contra el sistema de seguridad social", apuntó.
Reconociendo que habiendo llegado a las firmas requeridas, el plebiscito se va a votar, Delgado remarcó: "Yo voy a estar del lado de la defensa del ahorro de los trabajadores".

El precandidato nacionalista señaló dos coincidencias con el discurso de Marcelo Abdala: en primer lugar, la necesidad de trabajar contra la violencia de género; en segundo lugar, potenciar el empleo juvenil.
Sin embargo, lamentó que en el discurso no se citaran logros del actual gobierno como "la creación de 80.000 puestos de trabajo", la baja del informalismo y hubo "el mayor crecimiento del salario real de los últimos 50 años".

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi también fue consultado tras el discurso de Marcelo Abdala, y dijo que fue "un discurso largo, con muchos temas" en el que compartió "con gran parte" de lo planteado.
"Compartimos la idea central de potenciar la economía la economía a partir de la diversificación de la matriz productiva", aunque con "matices", expresó Orsi.
En tanto, el precandidato frenteamplista volvió a desmarcarse del plebiscito impulsado por el Pit-Cnt, iniciativa por la que no firmó, a diferencia de su contrincante en la interna frenteamplista, Carolina Cosse.
"Los tres componentes del plebiscito son de discusión", remarcó Orsi.
Con respecto a las cifras puestas sobre la mesa por el Pit-Cnt, el precandidato frenteamplista dijo que le "preocupan también" los datos de pobreza y la necesidad de un sistema de cuidados y de "mejora salarial".